La comunicación en redes sociales para empresas, negocios y pymes se ha convertido en un elemento indispensable hoy en día. Más allá de grandes compañías con departamentos específicos a cargo de expertos en la materia, muchos son los empleados de pequeñas y medianas sociedades que tienen que multiplicar sus funciones y competencias para poder dedicar parte de su tiempo a internet y a la presencia de su empresa en las redes. Antes de hacerlo a la ligera es conveniente formarse en ese campo, pero quienes no tengan tiempo para cursos o másteres pueden optar por los webinar como una forma interactiva, didáctica y muchas veces gratuita para aprender nuevas técnicas de trabajo.
Webinar es la conjunción de web y seminar (seminario). Por su propia etimología ya es evidente su significado: suelen tratarse de cursos exprés, de unas pocas horas, mucha intensidad y con una carga de conocimientos alta que permite aprovechar cada minuto. No deja de ser una clase magistral adaptada al siglo XXI: a través de una videoconferencia por internet, el profesor imparte la formación mientras los alumnos siguen la ponencia a través de una pantalla.
Ya sea con los alumnos individualmente en sus casas o reunidos en un aula viendo al formador en una misma pantalla, los webinar permiten, tal como cualquier clase en cualquier centro de estudios, interactuar entre las partes. Según la tecnología utilizada, el profesor podrá recibir mensajes vía chat o a través de los micrófonos de los alumnos para responder a sus dudas, lo que crea una sensación de reciprocidad e interacción que se asemeja con las tradicionales clases personales.
Aunque en muchos centros de formación ofrecen webinar en directo, lo que permite interactuar y poder preguntar al profesor mientras imparte la lección, también es posible acceder a webinar grabados: se pierde ese feedback, pero da al alumno la opción de poder reproducir la clase como un vídeo cuando le resulte más conveniente. Una manera rápida, interactiva, útil y (muchas veces) gratuita para formarse en campos específicos como el marketing digital y las redes sociales.