Las herramientas de trabajo evolucionan con los avances de la tecnología, el perfeccionamiento de las distintas técnicas y el paso del tiempo. Donde hace treinta años había dinero para aparecer en periódicos de papel, vallas publicitarias o spots de televisión ahora lo hay para marketing digital, redes sociales o influencers. Las tendencias en presupuestos de publicidad no son ajenas al cambio, y conviene observar los cambios que experimentan para adaptarse a ellas y poder sacar el máximo rendimiento de cada inversión. Cuatro de las principales son las siguientes:
Internet ya tiene más peso que la televisión. Durante 2016, se calcula que los anunciantes han gastado 69.000 millones de dólares a nivel global en publicidad digital. Y ahí es donde cambian las tendencias en presupuestos de publicidad: la televisión se ha quedado en 66.000 millones. La diferencia es la progresión: mientras que las acciones en medios digitales tenían un gasto de 49.000 millones en 2014, la televisión ya estaba en sus niveles de gasto actuales. Y también en la proyección: el gasto de anunciantes en televisión se prevé estancado en 2019, manteniéndose fijo en 66.000 millones, mientras que la publicidad en medios digitales podría subir hasta los 95.000 millones. Los anuncios digitales experimentaron subidas del 16% en 2014 y 2015, y ya en ese último año suponían un 80% del gasto en anuncios de televisión. Ahora se han cambiado los papeles.
El móvil va a ser el medio con mayor crecimiento. Más de una tercera parte del dinero invertido en publicidad se lo llevan los anuncios y acciones específicos para ser visualizados en teléfonos móviles. Un porcentaje muy elevado de ciudadanos tiene un smartphone, una tableta o las dos cosas, por lo que muchas empresas anunciantes se aplican en conocer qué es el cross-device marketing y desarrollar sus propios métodos para llegar a cuanta más gente, mejor. Así, además de aglutinar ya hasta un 35% de la inversión, los dispositivos móviles prometen seguir creciendo, y a mayor ritmo que el resto de soportes.
Atención al vídeo. Facebook lleva tiempo apostando firmemente por el vídeo como método de comunicación digital. Y, si ellos lo hacen, es por algo. El gasto en publicidad de vídeos en internet, también acrecentado gracias al ‘fenómeno youtuber‘, aumenta a un ritmo del 35% anual, y ya supone una inversión global de 5.000 millones al año. Ya sea a través de contenido promocionado o de anuncios clásicos reproducidos en plataformas nuevas, las agencias de comunicación de empresas, negocios y pymes ponen el foco en esta forma de transmitir, utilizada en el pasado (como con los clásicos spots navideños de televisión) pero con un canal y un público hechos a nuevos hábitos.
Crece el dominio de Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg no deja nada para los demás. Aunque eso no pueda considerarse un cambio de tendencias en presupuestos de publicidad, pues ya hace años del inicio de su hegemonía, ésta crece año tras año. En Estados Unidos, uno de cada seis minutos de conexión a internet se gastan en visitar Facebook, y el porcentaje sube a uno de cada cinco cuando se hace desde teléfonos móviles. Estas dos realidades, unidas al primer punto de este post (internet ya tiene más peso que la televisión) hacen que Facebook siga siendo no sólo una red social, sino una plataforma sin parangón para que los anunciantes consigan visibilidad ya sea en ordenadores, tabletas o teléfonos.