Pocos teléfonos móviles de usuarios adolescentes quedan sin esta app instalada. Cuando el público más maduro de las redes sociales empezaba a pensar que tenía el panorama controlado, el espectro teen se ha subido a un barco que los veteranos todavía no saben ni de qué puerto ha zarpado. Con lo que a muchos usuarios había costado aprender sobre Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin o hasta Snapchat, ahora toca preguntarse qué es TikTok y por qué está tan de moda entre el público joven.
Si algo ha quedado completamente demostrado en el panorama de las redes sociales en los últimos tiempos es que el vídeo manda. Donde antes había foto ahora todo es vídeo: es prácticamente imposible hacer scroll en el feed de Twitter o Facebook y ver más de tres publicaciones consecutivas sin vídeo. Los responsables de las plataformas lo saben y lo valoran, los creadores lo saben y trabajan en consecuencia y el público lo consume. Todo ello con un único objetivo: captar más la atención del usuario y tenerlo más tiempo pegado a la pantalla.
Instagram abrió el camino. La red social, inicialmente nicho de amantes de la fotografía, vivió una revolución organizada desde dentro cuando introdujo sus ya famosas Stories. Un formato que no había inventado -el concepto, aunque algo distinto, nació con Snapchat- y que disparó como un cohete el número de usuarios y el tiempo que esos usuarios pasaban dentro de la app. Pero el tiempo pasa y los nuevos públicos también demandan nuevos formatos.
TikTok es la red social con un mayor crecimiento actualmente. Un scroll infinito de vídeos cortos (estilo Vine, aunque no limitados a seis segundos) que trata de desmarcarse de las demás: humor absurdo, un lenguaje propio muy marcado, sin lugar para la toxicidad de Twitter, las fake news de Facebook ni el postureo de Instagram.
Pequeñas ediciones de vídeo caseras llenas de gente mostrando sus intimidades, grabándose hablando a la cámara, bailando, cantando o haciendo playback con audios virales son algunas de las cosas que pueden encontrarse en su infinito feed. Por supuesto tiene likes, comentarios y la opción de seguir a usuarios para ver únicamente las publicaciones de quien se desea, pero el panel principal nunca termina. Ni siquiera es necesario registrarse para acceder.
Para saber qué es TikTok basta con mirar los datos y el fenómeno que supuso su lanzamiento. La plataforma nació en 2016 en China. En 2017 se internacionalizó. Un año después, en el que posiblemente fuese su año de máxima explosión -que todavía no ha terminado- ya estaba disponible en 150 países y 75 idiomas diferentes. Durante la primera mitad de 2018 fue la aplicación más descargada en App Store, y su número de usuarios supera los 1.500 millones.
Influencers y empresas en TikTok
Al igual que ha sucedido en otras plataformas, los usuarios han abierto el camino entre la maleza y las empresas y marcas han llegado para asfaltar la carretera. Aunque muchos usuarios han probado qué es TikTok en primera persona y no han llegado a subirse al carro, la plataforma destaca por su altísimo engagement: es adictiva, dinámica y fácil de usar. Y ahí no podían faltar las empresas y marcas… que han sabido adaptar su lenguaje al público presente.
Hablar el idioma de TikTok no es tan sencillo. A los creadores no les basta subir el contenido que publiquen en otras plataformas para cubrir el cupo. TikTok es otra cosa. Los vídeos siempre tienen un fondo de audio disponible entre una amplia galería que ofrece la app, y también en esa galería hay unos más virales que otros. Saber adaptarse y versionar es fundamental aquí. Y quien quiera ganarse la atención de los adolescentes debe hacerlo. Incluso las celebrities que ya asoman la cabeza.
También, por supuesto, hay influencers. Perfiles potentes que captan más atención que otros y que ya monetizan el contenido que publican. Un reto creativo ya que las marcas, todavía en fase embrionaria en su relación con la plataforma, no parecen acabar de comprender este lenguaje. Pero los usuarios sí. Pero el ruido de los influencers no silencia a muchos usuarios de a pie: una de las señas de identidad de TikTok es precisamente la cantidad de vídeos extremadamente viralizados (cientos de miles de likes y comentarios) nacidos en perfiles prácticamente anónimos.
¿Qué es TikTok? La respuesta es clara: puro presente y apuesta de futuro necesaria. Una red social en la que cualquiera que tenga al público más joven entre ceja y ceja debe estar. Instagram y Twitter son para millenials, pero la generación que los sucede también quiere su propio espacio. Y para crearlo han decidido hablar un idioma que nadie entienda fuera de sus dominios.