Se termina el año y llega el momento de hacer balance. En ComunicAlicante, 2017 ha sido un curso intenso y lleno de novedades: clientes, proyectos y nuevos retos a los que enfrentarnos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y ponernos a prueba como profesionales día tras día.
Hemos ayudado a multitud de empresas con aquello que mejor sabemos hacer, como es la comunicación corporativa, el marketing de contenidos, las relaciones con los medios de comunicación e influencers y las campañas y estrategias de marketing digital y tradicional. Pero también hemos ampliado nuestros horizontes y diversificado nuestro equipo para poder ofrecer y dominar servicios de posicionamiento SEO y diseño web, algo imprescindible para las empresas que deciden apostar por la imprescindible presencia y escaparate digital hoy en día.
Marketing con influencers en Alicante: el caso Goiko Grill
La expansión de la hamburguesería gourmet Goiko Grill por toda España le llevó a inaugurar su primer local en Alicante antes de verano en la calle Pablo Iglesias, al que unos meses después se uniría un segundo restaurante en Manero Mollá. Desde antes de aterrizar en la capital de la Costa Blanca, Goiko contó con ComunicAlicante para gestionar su comunicación y relación con influencers en Alicante.
Eventos de inauguración, fiestas navideñas y muchos miles de seguidores sentados a la mesa de los locales de Goiko Grill en Alicante ayudaron al crecimiento y consolidación de la hamburguesería en la ciudad. Para, además, hacer de ComunicAlicante la agencia de comunicación en la Comunidad Valenciana para Goiko Grill en sus locales de Alicante (2) y Valencia (3), así como en Murcia, donde abrió su primer local a principios de diciembre. La prensa tampoco ha sido ajena a la llegada a la zona del “fenómeno Goiko”, caso de estudio y emprendimiento empresarial a nivel internacional, recogiendo las novedades al respecto que la agencia se ha encargado puntualmente de difundir.
Marketing de contenidos en Alicante y periodismo: la especialidad de la casa
El marketing de contenidos es, sin duda, uno de los protagonistas del universo digital en 2017. Y, además, una de las especialidades de ComunicAlicante junto al periodismo. Desde la agencia hemos gestionado los contenidos corporativos de nuestros clientes con una perspectiva informativa, aplicando los procedimientos y protocolos propios de los medios de comunicación: documentación, elaboración y publicación.
Desde blogs especializados en el duelo con un enfoque psicológico como el elaborado para Grupo ASV Servicios Funerarios, una tienda “on line” dedicada a la nutrición saludable (Living Earth), contenidos dedicados a pacientes de dentistas de Centros Odontológicos Romano, la amplia cobertura de seguros que ofrece Link Broker, las posibilidades del Compliance en Alicante o el novedoso sistema para concertar partidos de Level Padel, entre muchos otros: cada uno con su estilo, enfoques y dedicación para conseguir reforzar los medios propios y optimizar el posicionamiento de la empresa en buscadores, además de ofrecer un actualizado y cuidado escaparate digital que ayude a proyectar entre los ‘stake holders’ y clientes potenciales una imagen fresca y dinámica de la empresa.
Grupo BDI: la apuesta por la potencia de empresas locales
Uno de los más antiguos clientes de ComunicAlicante, desde el inicio de la andadura de la agencia, es la empresa especializada en rehabilitación de edificios Grupo BDI. Además de la gestión de sus canales de comunicación corporativos y sus relaciones con los medios, con frecuentes y notorias apariciones en prensa, la agencia ha llevado a cabo sesiones fotográficas y, al final del año, la elaboración de una revista corporativa en formato papel que verá la luz a principios de 2018.
Magic Costa Blanca: un puntal en el sector turístico de la provincia
Otra de las empresas punteras de la provincia que ha confiado su proyecto comunicativo a ComunicAlicante ha sido la cadena hotelera Magic Costa Blanca. Desde sus relaciones con influencers hasta la delegación de su gabinete de prensa, desde la agencia hemos trabajado codo con codo con la empresa para reforzar su imagen de marca en internet, lograr que los medios se hicieran eco de sus novedades y eventos más destacados y conseguir maximizar los impactos de sus establecimientos hoteleros. La apertura del Hotel Villa Luz en Gandía, el impulso del “gestor de espacio” o la celebración del día de la ‘Turismofilia’ consiguieron gran relevancia en medios de comunicación de ámbito nacional, incluidos los informativos de televisiones generalistas. Todo ello salpicado de numerosas publicaciones en medios especializados del sector turístico atendiendo a la buena marcha del grupo y la renovación de sus establecimientos.
ULAB, el sitio ideal para los emprendedores donde las ideas bullen
Si hubiera que resaltar una novedad para los emprendedores y profesionales independientes de la provincia, esta ha venido de la mano de ULAB – Ideas Meeting Point. 2017 ha sido el año del despegue del coworking y laboratorio de ideas situado en pleno centro de Alicante. Un lugar donde trabajan codo a codo destacados perfiles de distintos ámbitos, encontrando el espacio ideal para realizar sinergias e interesantes encuentros y eventos, y que es ya una referencia no sólo en la Costa Blanca, sino a nivel internacional. ComunicAlicante se ha encargado de difundir las citas más importantes llevadas a cabo, así como noticias que han surgido desde dentro de sus instalaciones.
Entre las más destacadas se encuentra la elección de ULAB por parte de Fun Academy (Angry Birds) para establecer su sede en España, el proyecto de Space Nation vinculado a la Nasa, la cita con Lanzadera para seleccionar empresas alicantinas, así como entrevistas en medios de comunicación a los importantes ponentes que han ofrecido charlas o han participado en su Cañas Bloggers mensual.
Formación en marketing digital, comunicación y periodismo
La contrastada experiencia de los profesionales de ComunicAlicante queda reflejada en su participación en cursos y formaciones, donde usan su dilatada trayectoria para transmitir el conocimiento y guiar a aquellos que quieren hacer de la comunicación su profesión o complementarla con visión digital.
Fundesem Business School y su Master en Marketing Digital ha sido el lugar donde se ha vuelto a impartir la asignatura “Cómo hacer noticiable la comunicación de tu empresa” para los alumnos de las dos convocatorias, además de formar parte del tribunal de examen de proyectos de los alumnos.
En cursos sobre manejo de WordPress, manejo de gestores de contenidos, SEO y e-commerce , los miembros del equipo de ComunicAlicante han dado interesantes consejos para el éxito en el emprendimiento digital, de la misma forma que en las consultorías y planes a medida para que los clientes sean autosuficientes en la gestión de sus proyectos.
Impactos, impactos y más impactos
2017 ha sido un año de impacto para ComunicAlicante y sus clientes. El protocolo de selección de material, enfoque, producción y seguimiento para la obtención de noticias no asegura la publicación en medios, pero se podría decir que casi. Muestra de ello son las múltiples apariciones en prensa de distintos clientes que cuentan con la agencia como gabinete de prensa en Alicante o externalización de su departamento de comunicación, así como de aquellos que han recurrido a ella para la realización de campañas de duración determinada.
Diversual, tienda número uno de venta de productos eróticos on line en España, nacida y ubicada en Alicante; Carlos Bravo, referencia nacional de la formación en Facebook ADS, el marketing digital y propietario de la marca de moda Xidere, además de impulsor de múltiples productos a través de BeGuerrilla; el renovado Club de Campo de Alicante, que bajo la batuta de su nueva gestión ha vuelto a situarse como lugar de encuentro, deporte y ocio para toda la familia en una situación privilegiada entre Alicante, Muchamiel y San Juan; el congreso de e-commerce ‘Murcia, ¡qué digital eres!’, de la mano de Iñaki Tovar; el invento de SeoBox ‘made in Alicante’, que ya vende en toda España y es usado en otros países de Europa; la app Mio Diet, el coach nutricional de bolsillo del que está al frente Diego Salinas, especialista en Design Thinking; la agenda Accióna-Te, que ha cambiado la forma de conseguir objetivos y que ayuda, entre otras muchas cosas, a combatir el bullying en las aulas; proyectos orientados a cambiar la conectividad de las ciudades, como los propuestos por Wificom; y muchos otros más que han llenado minutos de radio y televisión, páginas impresas de periódicos y pantallas de sus ediciones digitales, así como perfiles de relevancia en redes sociales.
Nuevo cuartel general de ComunicAlicante
También 2017 ha sido el año en el que ComunicAlicante ha cambiado su sede original para mudarse a un nuevo cuartel general, situado en el Business World Alicante. Estas nuevas oficinas son un impulso a la visibilidad y recursos de la agencia: mayor espacio y mayores comodidades para que en el día a día lo único que importe sea el desarrollo de nuestro trabajo, así para la comodidad de sus clientes. Un entorno mágico que hace gala del nombre de la agencia y su fuerte vinculación a la ciudad y su provincia, con excepcionales vistas desde el despacho al castillo, el puerto y la fachada marítima, donde además se pueden llevar a cabo ruedas de prensa, entrevistas, sesiones fotográficas, grabaciones, eventos y cursos de formación.
En un entorno empresarial y profesional de primer nivel, todo resulta más sencillo. Con esta mudanza, en ComunicAlicante buscamos dar un paso más en nuestra propia evolución, que cada día apuntalamos con el mismo trabajo, esfuerzo y dedicación que aportamos a cada cliente.
2018: desde Alicante hasta mucho más allá
En ComunicAlicante seguimos trabajando cada día para la plena satisfacción de nuestros clientes con un ojo puesto en aquellos que todavía no han llamado a nuestra puerta. En 2018, buscamos potenciar nuestras actuales relaciones con empresas, tanto a nivel regional como nacional, para juntos llegar más allá de nuestros actuales límites.
Un camino que ya iniciamos en 2017, dando el salto a provincias limítrofes, como Valencia o Murcia; Madrid, donde contamos con gran experiencia profesional y ya gestionamos clientes con sede central o presencia comercial en la zona; Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha e Ibiza son otros lugares en los que ComunicAlicante lleva a cabo o colabora en proyectos de marketing y comunicación; un círculo que se cierra con Reino Unido, sede del anteriormente mencionado proyecto Living Earth, a caballo entre Brighton y Londres; así como Italia y más concretamente la zona Norte (Lombardia y Emilia-Romagna), donde aprovechamos el conocimiento de la zona para ayudar en la gestión a nuestros clientes.
Porque el mayor reto siempre es el próximo que está por venir.