Muchas personas con cargos de cierta relevancia en empresas que todavía no han emprendido su camino hacia la digitalización se preguntan: ¿Por qué el SEO es importante? Incluso, muchos de ellos directamente se plantean: ¿Qué es el SEO? En ComunicAlicante, como agencia de marketing digital y comunicación corporativa, a la hora de vender nuestros servicios tratamos de hacer un poco de didáctica de forma que los potenciales clientes vean que la inversión merece la pena.
Empezando por lo más básico, antes de llegar al punto en el que se explica por qué el SEO es importante, conviene desgranar qué es el SEO. Etimológicamente, SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. O, lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda. Es decir, en esencia el SEO es la disciplina o técnica que trata de que una empresa aparezca lo más arriba posible en los buscadores de internet. Es decir, existen dos posibilidades de aparecer en primeras posiciones en los buscadores, a través de las posiciones orgánicas (SEO) o a través del SEM (campañas publicitarias a través de Google AdWords).
Como puede imaginarse, incluso aquellas personas totalmente ajenas al mundo del marketing online, es una práctica en la que intervienen muchísimos factores diferentes. Pero, principalmente, hay uno que determina la posición que las empresas consiguen alcanzar: la competencia.
En ella tienen que ver las famosas palabras clave o keywords: si queremos posicionar una página, hay que elegir con qué palabras clave. Ahí se trata tanto de acertar con la elección, siempre y cuando se ajuste a lo que nuestra página muestra u ofrece, como de elaborar una estrategia adecuada para, basándonos en una keyword principal y apostando también por otras muchas que tengan relación con ella y con lo que la web contiene, optimizar cada elemento de la página para que los motores de búsqueda, especialmente Google, la muestren entre las primeras posiciones.
¿Qué factores tiene en cuenta Google para posicionar?
Hay una inmensa cantidad de variables que determinan cuán arriba es la posición que una empresa alcanza en internet. Además de la ya mencionada y vitalmente importante competencia, otros muchos elementos e incógnitas se cuelan en la ecuación para impulsar (o penalizar) la optimización de los motores de búsqueda. Pese a que son centenares, algunos de los más importantes son los siguientes:
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Contenido original: A Google (igual que a los usuarios) no le gustan las copias. Si plagiamos contenido o insertamos contenido de baja calidad a nuestra web que aporte poco al usuario (thin content) estaríamos incurriendo en lo que se considera como el principal inconveniente para que los motores de búsqueda posicionen nuestra página web. Un óptimo copywriting adaptado al SEO te hará rankear hasta las primeras posiciones en el buscador.
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Velocidad de carga: Una página con demasiados elementos por cargar y que tarde en mostrar todo su contenido es poco amigable para los buscadores, y difícilmente entrará entre las primeras posiciones. El crawler tiene un presupuesto de rastreo limitado para ver el contenido de nuestra web. Si la velocidad de carga es superior a 3 segundos, Google tendrá menos tiempo para rastrear e indexar nuestra web al mismo tiempo que lo considerará negativo para la experiencia de usuario. Podemos averiguar la optimización de carga de nuestro site a través de la herramienta Page Speed Insights.
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Arquitectura web. La página debe estar construida como un edificio. El dominio y palabras clave principales son los cimientos, y a partir de ahí las distintas secciones y páginas con URL propia deben formar un árbol perfecto en el que no se solapen las keywords para evitar la temida canibalización. Debe ser el primer paso a la hora de diseñar la estrategia de un negocio online.
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Autoridad. Tanto nuestro dominio como nuestra página tienen su propio nivel de autoridad, el cual podemos aumentar creando contenidos de calidad y relevancia para nuestros seguidores.
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Responsive. Una mayoría de usuarios accede ya a internet más con el móvil que con el ordenador, por lo que tener páginas web que no se adaptan a todos los soportes no está bien visto por parte de Google.
La suma del cuidado y mimo con el que tratemos cada una de estas patas dará como resultado el posicionamiento de nuestra página. Conseguir un buen posicionamiento orgánico en buscadores (o sea, sin pagar por ello) no es ni mucho menos imposible, pero requiere un trabajo de grandes dimensiones: desde un análisis previo de internet y la competencia hasta la definición de las palabras clave que queremos que se relacionen con la empresa, la constante producción de contenido original y una extrema pulcritud en la estrategia.
Esa pulcritud es necesaria para evitar las penalizaciones de Google, que pueden llegar de las formas más inesperadas. La ya mencionada canibalización es una de ellas (tratar de posicionar la misma keyword varias veces en una misma web), pero el plagio de contenidos (Google sabrá si copiamos y pegamos de otras webs) o páginas con una velocidad de carga demasiado alta suponen ir acumulando penalizaciones. O, lo que es lo mismo, que nadie nos encuentre cuando busque en internet. Para ello, podemos recurrir a dos tipos de SEO diferentes: SEO On Page y SEO Off Page.
¿Qué es el SEO On Page y el SEO Off Page?
Si ya estamos convencidos de por qué el SEO es importante para darnos a conocer en internet, podemos ir profundizando más. En internet la presencia no es ni muchísimo menos suficiente: hay quien piensa que montando una web y llenándola de información empezará a sonar el teléfono y a llamar gente a la puerta, pero no es así. Quizá lo fuese en 2002, pero no ahora, en un momento en el que la competencia en la red es inmensa y la educación cibernética de la gran mayoría de usuarios les permite buscar lo que necesitan sin acudir a otros canales.
Ya que el teléfono no va a sonar por la mera presencia de nuestra empresa en internet, hay que pensar en una táctica tremendamente activa de posicionamiento. Para ello podemos recurrir al SEO On Page y Off Page.
El SEO On Page es la parte de la optimización de motores de búsqueda relacionada con todo aquello que hagamos en nuestra web pasa que aparezca entre las primeras posiciones de Google: optimizar el contenido de la web, mejorar la velocidad de carga, la usabilidad y navegabilidad de la página y otras variables directamente relacionadas con nuestra web.
El SEO Off Page mide la popularidad de nuestra página web y son todas aquellas prácticas que podemos realizar fuera de nuestra página para que nuestro tráfico y posicionamiento mejore: un linkbuilding de calidad. Como bien nos dice Google en sus directrices, el enlazado debe ser natural y todas aquellas acciones que sirvan para manipular el Page Rank (autoridad de un dominio) serán penalizadas.
Los links que transfieren mayor autoridad a un proyecto web son aquellos que atraen tráfico, no están penalizados, tienen un anchor text optimizado y provienen de webs de autoridad de tu misma temática. Cualquier link no vale.
Las mejores herramientas para visualizar nuestra estrategia de enlazado externo son: ahrefs, Majestic, Sistrix y SemRush.
¿Qué es mejor, el SEO On Page o el SEO Off Page? Ambos por igual. Descuidar uno de los dos sería un error inmenso: Google premia a quien más se lo trabaja, por lo que ser escrupulosos en la implantación de las estrategias de SEO es fundamental, así como dotar a la página de nuevos contenidos con regularidad.
Search Console: Herramienta SEO imprescindible
Muchas herramientas y aplicaciones pueden ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento y estrategia de SEO. Una de las principales es sin duda Google Search Console o la anteriormente denominada Google Webmaster tools, el panel de mando personalizado del buscador de buscadores.
Search Console nos permitirá acceder a datos muy valiosos para pulir nuestra estrategia sobre la marcha: quien piense que en el SEO puede ceñirse a un plan inamovible, está perdido. Ir rectificando sobre nuestro plan original y planteando nuevas ideas y acciones no es ni mucho menos sinónimo de falta de planificación: en el SEO, y en internet en general, todo cambia a una velocidad muy alta, y quienes no se adapten se quedarán fuera en poco tiempo.
Así, con Search Console podremos acceder a datos tan valiosos como las keywords por las que los usuarios nos encuentran, qué otras páginas están enlazando la nuestra, posibles errores en nuestra página, problemas de seguridad, nivel de usabilidad, visualizar posibles penalizaciones, ver el CTR de nuestras palabras clave… Un sinfín de información que, con un buen análisis y los conocimientos adecuados, nos servirá para tener el control sobre nuestro proyecto. Además, esta herramienta es totalmente gratuita.
Ahora bien: lanzarse a la piscina SEO sin, al menos, la teoría aprendida, es peligroso. Google puede penalizarnos y hacer que el trabajo sea en balde si no somos suficientemente cuidadosos o caemos en malas prácticas, es posible que nuestra web esté en una página de Google a la que ningún usuario llegue a buscar e, incluso, que ni aparezca.
Si te preguntas por qué el SEO es importante, intuyes que algo hay pero no te ves capacitado para elaborar una estrategia, podemos ayudarte. Recurrir a expertos en marketing digital y SEO, como los que cuenta ComunicAlicante, ayudará a que la visibilidad de tu página y empresa en internet aumenten, con todos los beneficios indirectos que puede traer que aquel usuario que busca tu producto o servicio vea tu nombre el primero en la pantalla.
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