Facebook ha vuelto a introducir nuevas variables en su algoritmo. Y, como de costumbre, el cambio va a suponer una revolución en la manera de utilizar y consumir la red social. El nuevo algoritmo de Facebook (edgerank) provocará que los usuarios visualicen menos contenidos creados por medios de comunicación y empresas en sus feed para primar aquellas publicaciones realizadas por sus amigos, familiares y contactos en general. Una vuelta a los orígenes de red social de contacto entre personas que plantea muchas incógnitas para Facebook como negocio y plataforma publicitaria.
Facebook Edgerank cortará el alcance orgánico de las fanpages de empresas y marcas
Muchas empresas ya comenzaban a tener dificultades para posicionar contenidos en Facebook de manera orgánica. Algunos cambios realizados por la dirección de la red social en su algoritmo habían hecho que las empresas se vieran prácticamente obligadas a invertir en el servicio de Ads para que sus seguidores visualizaran sus contenidos, relegando casi al ostracismo a aquellas publicaciones sin un empujón económico detrás.
Ese primer cambio ya hundió el alcance de muchas pequeñas empresas y medios de comunicación sin capacidad económica para invertir en publicidad de Facebook. Tras esa modificación, que premió a grandes cabeceras y empresas que, por sistema, boostean sus contenidos, las posibilidades de crecer orgánicamente se redujeron considerablemente. Pero los cambios no acabaron ahí.
Hace alrededor de un mes, Facebook anunció que penalizaría aquellas publicaciones que buscasen, por otros medios, conseguir un gran alcance sin inversión. Por ejemplo, todos aquellos concursos que basaban su éxito en pedir que la gente dejase comentarios o compartiese las fotos: por muchos ‘me gusta’ o compartidos que tenga una publicación, si Facebook detecta que la empresa que lo ha publicado ha pedido a los usuarios esa ayuda, la publicación prácticamente desaparecerá de los feeds de los seguidores.
Ahora, con un algoritmo que no muestra a los usuarios publicaciones sin inversión detrás, ni tampoco aquellas que pidan colaboración de los seguidores para lograr un mayor alcance, prácticamente todo se reducía a la inversión. Pero, desde ya mismo, ni siquiera el impulso económico asegurará el éxito.
Adiós al clickbait
El clickbait es la técnica que utilizan muchas fanpages de Facebook la cual consiste en generar posts con titulares y descripciones llamativas para que los usuarios “clicken” en la publicación y entren una página web, pero que una vez dentro encuentran contenido de baja calidad o contenido sin relación con el titular.
Esta modificación del edgerank ya se anunció el pasado mes de Julio aunque se espera que sea en los primeros meses del 2018 cuando verdaderamente se note el corte del alcance orgánico de estas publicaciones.
¿En qué consiste el nuevo algoritmo de Facebook?
El nuevo algoritmo de Facebook trata de devolver al gigante de internet a sus orígenes: los de una plataforma de contacto de personas con sus contactos y personas cercanas. Los usuarios visualizarán en sus timelines más publicaciones de las personas a las que hayan decidido agregar y menos de aquellas páginas de medios de comunicación y empresas a las que sigan, por mucho que hayan invertido en publicidad.
2018 seguirá siendo el año del vídeo
Los vídeos, especialmente aquellos que medios y empresas con muchos seguidores e inversión publicaban, llevan durante mucho tiempo siendo los reyes de los timelines. Pero esa hegemonía puede dejar paso al Facebook más clásico y romántico.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, aseguró recientemente que este cambio en su algoritmo tenía como objetivo proporcionar una mejor experiencia al usuario. Responde a quejas y quejas que llegaban a la red social diariamente de usuarios que, pese a pasar horas en la plataforma, no se enteraban de las novedades de sus personas cercanas ni veían sus publicaciones con frecuencia.
Pero, al igual que en la situación inversa previamente, la moneda tiene dos caras: esa mayor satisfacción a nivel personal de los usuarios trae consigo un replanteamiento de las estrategias de contenidos de muchas empresas y medios en la red social: ¿Vale la pena seguir invirtiendo tanto dinero en Facebook Ads si las publicaciones van a llegar a menos personas? ¿Podremos mantener el mismo alcance utilizando esa parte del presupuesto en otros servicios, como Adwords o Twitter Ads?
Facebook: el gigante rodillo del contenido online
La red social por excelencia no lo es por casualidad. El último informe anual de Facebook mostró por qué sigue siendo el lugar predilecto para publicar tanto por parte de usuarios como de empresas: aparte de sus más de 2.000 millones de usuarios, cada dato muestra con elocuencia el tamaño de su comunidad. Más de 240.000 fotos subidas por minuto, dos trillones y medio de publicaciones en 2017 o 300.000 millones de reacciones en 365 días: una marea de personas, marcas y contenidos que deberán acostumbrarse al nuevo algoritmo de Facebook. Un quebradero de cabeza para los profesionales de la gestión de redes sociales.
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