magic costa blanca

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“Piensa en global, actúa en local”. ¿Pueden las empresas privadas y los particulares hacer algo efectivo para frenar la destrucción del planeta o, al menos, minimizar el efecto de la contaminación? Definitivamente, sí. Mientras organizaciones de todo tipo y los países más concienciados con el problema (que no son todos) activan presupuestos y campañas de concienciación, es importante que a niveles más bajos se colabore de forma decidida.

¿Cómo hacerlo si eres una pequeña o mediana empresa? El papel de las mismas es doblemente importante, dado que las acciones que lleven a cabo pueden colaborar a reducir vertidos y, simultáneamente, concienciar a sus clientes. 

Así ha sido el caso de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, que se ha convertido en noticia por implantar medidas para el “desarrollo sostenible”. Es un orgullo para ComunicAlicante trabajar con empresas que respetan el medioambiente e intentar concienciar a su público, además de hacer un llamamiento a empresas del sector para que continúen con dichas medidas.

“Un chiringuito contra las colillas”

Haciéndonos eco de las campañas de concienciación y, sobre todo, conscientes del deterioro que sufren nuestras playas a diario por la acumulación de elementos contaminantes sobre la arena, el grupo hotelero Magic Costa Blanca ha decidido implantar en sus establecimientos de las provincias de Alicante y Valencia, paulatinamente, una serie de medidas que contribuyen a lo que llamamos “desarrollo sostenible”.

Acudir a una playa y tener que retirar colillas para extender la toalla es muy desagradable. Las colillas afean el espacio, contaminan y emiten malos olores. En Magic Costa Blanca se preguntaron qué podían hacer ellos para colaborar en la limpieza de nuestras playas,  y observaron que el hecho de disponer de un chiringuito de playa en Gandia era una buena oportunidad para poner en marcha una iniciativa que se lleva con éxito en otras playas del mundo.

La idea consiste en un simple canje: colillas por cerveza o refrescos. “Si el usuario nos trae un vaso lleno de colillas, automáticamente se le regala una cerveza fresca o un refresco”, señala Elia Moltó, la directora del Hotel Villa Luz, propietario del chiringuito. “¿Qué conseguimos con ello? Pues elevar el grado de concienciación ciudadana con respecto a la limpieza de nuestras playas, que es importante”.

Desde que se activó la campaña, el entorno del chiringuito está más limpio, casi libre de colillas, y lo mejor de todo es que los usuarios afean la conducta de los incívicos que mantienen la fea costumbre de apagar el cigarrillo y enterrarlo en la arena. Hay que tener en cuenta que una simple colilla contamina hasta 10 litros de agua de mar, y tarda la friolera de 10 años en degradarse por completo.

Llamamiento

En Magic Costa Blanca están decididos a que el sector turístico destaque no sólo por garantizar un tiempo de felicidad, sino también por colaborar por un desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Hace ya dos años decidieron declarar la “guerra” al plástico reduciendo su uso drásticamente en sus establecimientos. Entre otras medidas, se decidió eliminar paulatinamente el uso de pajitas de plástico por otras elaboradas con material biodegradable. Luego decidieron cambiar los amenities por dispensadores de gel y champú rellenables.

Este mismo año, y en la misma línea, en el hotel Villa Luz de Gandia han eliminado las botellas de agua de plástico, pasando a utilizar el cristal rellenable por un sistema de microfilmación y osmosis. La calidad del agua es absoluta, “y nos volcamos de esta forma en el proyecto “Agua Km0”, que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, regulado además por Real Decreto”, señala la directora.

Reconocimiento para Magic Costa Blanca

Gracias a su iniciativa de implementar medidas para reducir el uso de plástico y otros materiales contaminantes, la cadena hotelera Magic Costa Blanca fue protagonista en medios locales y nacionales, prensa escrita y radio. El reconocimiento le ha valido un gran reconocimiento que, además, ha aprovechado para hacer un llamamiento al resto de firmas del sector para que se sumen al desarrollo sostenible.

Cabeceras tan importantes como El País, La Vanguardia, ABC, Levante o Las Provincias, emisoras como la Cadena SER y la Cadena COPE y la agencia nacional de noticias EFE se han hecho eco en sus espacios de estas iniciativas, destacando la implicación de Magic Costa Blanca con el medio ambiente.

Así han recogido los medios la noticia sobre la guerra al plástico del hotel Villa Luz de Gandia y la noticia de la iniciativa sobre el canje de colillas de cigarro por cervezas:

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