La publicidad es uno de los canales de comunicación que más directamente hacen llegar los mensajes a la ciudadanía, y por tanto uno de los más efectivos enlaces entre emisores y receptores tanto de productos como de servicios o normativas. El papel de la publicidad, la comunicación y la mercadotecnia es fundamental en un estado social y de derecho, y toma mayor alcance en periodos especialmente sensibles como el actual, con restricciones que varían cada poco tiempo y confinamientos de obligado cumplimiento.
Son algunas de las conclusiones a las que han llegado investigadores de las universidades de Alicante, Málaga y la Jaume I de Castellón, que han realizado un trabajo pionero en el mundo en el que se destaca la relevante función social desempeñada durante el confinamiento por la publicidad de empresas, productos y servicios, que se han puesto en manos de agencias de comunicación para mantener posiciones y, en casos concretos, importantes escaladas en el ranking hasta situarse en el papel de negocios boyantes y de éxito asegurado. (Noticia completa aquí).
Los casos más definitivos de estas aseveraciones los tenemos en la publicidad de marcas de productos considerados “esenciales”( alimentación y bebidas y distribución), que ha llevado incluso a modificar hábitos poco saludables de los españoles.
El estudio, que ha sido publicado por la prestigiosa revistaJCR, International Journal of Environment and Public Health, y concluye la comunicación y la publicidad han desempeñado un auténtico servicio público durante la pandemia sanitaria, y han contribuido a una mejora de la salud mental y física de la población, potenciando la resiliencia social y formas de afrontar el estrés que afectó a millones de personas durante el confinamiento.
Para Fernando Olivares, autor principal de la investigación, el trabajo de las agencias de comunicación y publicidad “se han comportado como tutoras de resiliencia, fortaleciendo la salud mental de los españoles”.
La comunicación de novedades, cualidades y servicios, junto a la publicidad de marcas, han potenciado lazos familiares y sociales, y han favorecido el sentimiento de grupo y de comunidad.
La labor de comunicadores y creativos publicitarios ha permitido, pues, a recuperar el sentimiento de grupo, favoreciendo el reencuentro con la comunidad y con el vecindario, algo inusual en la era pre-COVID-19.
Este trabajo de las tres universidades reconoce y valora la función social de una actividad que, sin embargo, atraviesa por uno de sus peores momentos debido a la crisis económica.
“La comunicación”, señalan los expertos, “además de su función al servicio de la información y de la educación de la ciudadanía, ha favorecido la salud mental, potenciando formas de resistir superando las adversidades y extraer una lectura positiva que nos permita crecer.
Esta investigación se basa en el análisis de 71 audiovisuales emitidos en televisiones españolas y redes sociales. Prácticamente todos los que aludían directa o indirectamente a la pandemia y que se realizaron y emitieron durante los 51 días de confinamiento total.
La investigación evidencia que, además de ser empresas y por tanto tienen como función crear trabajo y dividendos, las empresas de comunicación y publicidad cumplen con una función social, algo intrínseco en su trabajo. “Estas empresas se han implicado, y han asumido un rol a favor de la salud mental, antes propio de las administraciones públicas”.
A este respecto, ComunicAlicante y CA Agencia se congratulan de poder seguir prestando un servicio de valor para la sociedad, tanto para los clientes que de manera decidida han apostado por continuar comunicando a sus públicos objetivos como para los ciudadanos, que reciben información de utilidad para sus decisiones durante esta pandemia.
Foto: Iván J. Muñoz, director de CA Agencia, durante una clase reciente sobre Comunicación Corporativa y Marketing de Contenidos en el MMDI Máster en Marketing y Estrategia de Comunicación Digital de la escuela de negocios Fundesem Business School.