Si eres social media o community manager te habrás dado cuenta de una cosa: necesitas herramientas para gestionar redes sociales. Son aplicaciones, plataformas web online que te ayudan a planificar, gestionar y controlar todo lo que ocurre en los perfiles profesionales de empresa o de marca personal en los que trabajas.
Por si todavía no tienes claro cuál puede encajar mejor en tu perfil social media o en tu actividad, en ComunicAlicante hemos recopilado herramientas para gestionar redes sociales que te facilitarán el trabajo a través del móvil o del ordenador. Programa, analiza o descarga informes, tu labor de community manager va a sentir una pequeña revolución.
Es probable que ya la conozcas, pues Hootsuite es la plataforma más conocida en la planificación y gestión de las redes sociales. Esta herramienta permite conectar una cuenta de empresa y añadir sus respectivos perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, pero también añadir YouTube, Foursquare, LinkedIn o Google. Si quieres aumentar el número de cuentas tendrás que pasarte al plan Premium.
Con Hootsuite podrás programar tus publicaciones, añadir las imágenes que quieras y elegir la red en el que publicar. Además, como si fuera una red social propia tendrás a primera vista varias columnas con tus intereses: hashtag, actualizaciones de perfiles o los mensajes privados.
Valoración: 4,5 / 5
Gratis: Sí, pero con funciones PRO de pago.
App: Sí.
Con una recién renovada página web, Metricool se presenta como un oasis para el social media más exigente. Su principal atractivo: los informes que puedes generar a través de la plataforma y que puedes personalizar con el logo de la marca o empresa con la que trabajas.
Programar publicaciones en las redes sociales, planificar todo el mes, comparar tu perfil con la competencia o analizar hashtag son otras de las funciones que podrás hacer con Metricool. Además, para los curiosos, cuenta con un blog de contenido temático sobre marketing digital y redes sociales que enriquecerá tu conocimiento.
Valoración: 4,5 / 5
Gratis: Sí. Para tener más de una cuenta tendrás que pagar.
App: Sí.
Si tu principal objetivo es la cuenta de Twitter, Tweetdeck es tu plataforma para programar y seguir todo lo que ocurre en la cuenta del ‘pájaro’. Esta herramienta tiene una estructura similar a Hootsuite, en la que puedes elegir mediante columnas qué quieres ver: menciones, hashtag o mensajes privados.
A diferencia de las otras dos, Tweetdeck es totalmente gratis. Puedes inicar sesión con tu cuenta principal y luego ir añadiendo las cuentas que te interese y quieras gestionar. Desde ahí podrás programar añadiendo imágenes o vídeos y personalizarte tu panel de control.
Valoración: 4 / 5
Gratis: Sí.
App: No.
Uno de los últimos en llegar… y es posible que el más deseado. Uno de los problemas que habrás experimentado en tu etapa social media es que no puedes programar en Instagram y olvidarte porque, precisamente, Instagram no permitía hacerlo a apps externas.
Con Creator Facebook, que pertenece a la propia compañía, podrás programar en Instagram y en Facebook dentro del mismo panel de control. Además, tendrás una pequeña biblioteca donde ver tus publicaciones programadas y publicadas, tus mensajes o estadísticas.
Si trabajas solo con cuentas que tienen perfil en Facebook e Instagram, esta es tu herramienta.
Valoración: 5 / 5
Gratis: Sí, con una cuenta de empresa-business de Facebook.
App: No.
Como las anteriores, Buffer es una herramienta para programar en tus redes sociales. En este caso, Pinterest también forma parte de las redes sociales en las que puedes trabajar a través de Buffer.
El pequeño pero, quizás, es que está en inglés. Sin embargo, es muy intuitiva y en seguida te harás con ella. Al principio podrás añadir tres perfiles como máximo, si quieres más hay dos planes Premium: para individuales o equipos y empresas.
Valoración: 4 / 5
Gratis: Sí.
App: Sí.
Estas son las plataformas y herramientas para gestionar redes sociales que te proponemos como social media. ¿Cuál no puede faltar en tu Smartphone?