Sico de Andres, SEO y creador de Expertomy
Sico de Andres, SEO y creador de Expertomy
Sico de Andres, SEO y creador de Expertomy

Experiencia, autoridad y confianza. Estas tres palabras que siempre han formado parte de la práctica periodística y divulgativa se encuentran en este momento en el centro de todas las conversaciones aplicadas a SEO. El motivo: la importancia que Google le está otorgando a lo que denomina ‘E-A-T’, que no es otra cosa que el acrónimo de su denominación en inglés (expertise, authoritativeness and trustworthiness). Para arrojar luz sobre esta cuestión, recurrimos a Sico de Andrés, experimentado SEO no sólo con grandes proyectos para importantes compañías multinacionales a sus espaldas. También es el autor del libro Posicionamiento y reputación online a través del link-building ético’ publicado por la editorial Anaya, al que dedica buena parte a hablar de este tema, además del creador de la herramienta Expertomy, que está llamada a revolucionar el modo en el que expertos en una materia en concreto y periodistas, editores y publicadores de contenido en general se relacionan entre sí. 

¿Qué es el E-A-T y cuál es su importancia en la comunicación hoy? 

Pese a no estar dentro del algoritmo de Google, el E-A-T forma parte importante de la guía que Google proporciona a un equipo humano (Quality Raters) que se encarga de valorar la calidad de los sitios web. Aunque se puede ver esta guía del propio Google aquí, el resumen sería el siguiente: Google pretende conocer qué se está diciendo en Internet, quién lo está diciendo y si la persona que cuenta algo, es relevante en esa temática. Cuando en la comunicación, un periodista habla un día de volcanes y al día siguiente del virus del mono y en ninguno de los dos casos cita fuentes veraces, sus artículos pierden esa autenticidad que Google está buscando con el E-A-T. 

¿El E-A-T funciona en todas las temáticas? 

En temáticas que Google considera sensible y que denomina Your Money Your Life (YMYL), el buscador pone aún más el foco en quién está detrás de cada noticia y si esa persona realmente es una autoridad dentro del sector. Estas temáticas han sido recientemente actualizadas y categorizadas.

Anteriormente las temáticas sensibles correspondían, entre otras, a categorías como finanzas, legal, educación, salud y cualquier sitio en el que puedan realizarse transacciones económicas.  Ahora, Google las categoriza según el grado que el contenido puede causar daño a la salud, la estabilidad financiera, la seguridad de las personas, o el bienestar de la sociedad. Dependiendo de este grado, el E-A-T será más importante pasando a ser más importante que el resto de factores de posicionamiento. Como el propio Google dice en su guía, dar malos consejos relacionados con infartos, inversiones o terremotos podría causar daño al usuario.

¿Y en el modo de hacer link-building que conocemos?

El peso específico igual que ocurre con otros factores dentro del SEO, es muy difícil por no decir imposible de ponderar, pero está claro que, con las últimas actualizaciones del buscador, nos está dando señales claras de que tenemos que empezar a citar fuentes y crear contenidos de calidad contrastados sobre todo para temas sensibles. Hay miles de artículos en internet con dietas milagrosas en las que no sabes quien hay detrás. Esto no es bueno para el usuario y Google lo sabe. 

¿Influirá el E-A-T en el trabajo de agencias de comunicación y/o gabinetes de prensa?

Sin lugar a duda los gabinetes de prensa y agencias de comunicación deben encontrar la forma de apoyar sus contenidos en datos de fuentes contrastadas y citarlas. A su vez, deben reforzar la autoridad de sus clientes para convertirlos en una autoridad real dentro de su sector a través de apariciones en medios relevantes que tengan una afinidad temática con su especialidad.  

¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión del E-A-T?

Las mejores herramientas que hay en el mercado son Link Affinity, expertomy.com y helpareporter.com. Pero la solución no parte únicamente de usar herramientas sino de entender el concepto y llevarlo a cabo dentro de nuestra metodología de trabajo como generadores de contenido. 

¿Cómo surge la idea de crear Expertomy?

Surge ante una necesidad clara por parte de nuestros clientes de Link Affinity de conseguir presencia en medios de comunicación y ganar autoridad sin necesidad de estar haciendo estrategias de link building del pasado a base de comprar enlaces. Tenemos miles de clientes con mucho conocimiento en su sector y Expertomy es la evolución natural para conectar a estos miles de expertos que buscan autoridad y que usan Link Affinity con medios que buscan gente experta para apoyar sus contenidos, hacer entrevistas, obtener datos etc. 

¿Cuál es su funcionamiento?

El funcionamiento de Expertomy es realmente simple. La complejidad está en la conexión que hace con nuestra herramienta Link Affinity y cómo utilizamos la Inteligencia artificial para que nuestros clientes sepan con exactitud si el medio es interesante para colaborar tanto por temática, autoridad y otros factores que son de gran importancia para nuestros clientes. 

Interfaz de la herramienta Expertomy, herramienta para la gestión del E-A-T entre medios de comunicación y/o agencias con expertos, con la que se ha realizado esta entrevista.
Interfaz de Expertomy, herramienta de relaciones públicas digitales con la que se ha realizado esta entrevista de ComunicAlicante a Sico de Andrés.

¿Cómo se integra Expertomy con Link Affinity? 

Cuando un periodista, blogger o cualquier otro tipo de generador de contenido solicita desde Expertomy un experto en determinada temática y explica un poco lo que va a necesitar, esa solicitud pasa a un proceso dentro de Link Affinity donde selecciona aquellos expertos que su perfil se ajusta a las necesitades del solicitante. 

Nuestros clientes que son los usuarios de Link Affinity reciben esta solicitud y en base a determinados indicadores como la afinidad semántica deciden si aplicar para colaborar con el medio. NO se trata de un servicio de redacción ni nada similar. Nuestros expertos colaboran con medios para obtener presencia en ellos es un ‘win-win’ donde el experto gana autoridad y el medio aumenta la calidad y veracidad de sus contenidos. 

Una vez el experto aplica, es el solicitante quien decide con quien o quieres quiere colaborar para ese contenido. Una vez han hecho “match”, pueden chatear el medio a través de expertomy.com y el experto a través de linkaffinity.io para ponerse de acuerdo, facilitar los datos, cerrar una video llamada o lo que consideren ambas partes oportuno para colaborar. 

Cuando la colaboración ha concluido, el medio puede finalizar con éxito la colaboración y valorar al experto para que otros medios lo tengan presente en sus solicitudes.

Estamos desarrollando muchas funcionalidades para guardar expertos como favoritos y que reciban las solicitudes directamente y otras muchas funcionalidades que pretenden facilitar el trabajo a periodistas, bloggers o cualquier tipo de generador de contenidos como Podcasters etc. 

¿Cómo pueden utilizar los periodistas Expertomy? 

Es muy sencillo. Solo tienen que lanzar solicitudes explicando un poco el trabajo que están preparando y lo que necesitan y comenzar a recibir expertos. Pueden incluso lanzar directamente las preguntas que quieren hacer para obtener las respuestas directamente. Por ejemplo: “Cuáles son los indicadores más importantes para medir el éxito de una startup”. Una vez reciban las respuestas, seleccionarán el experto o expertos que más le gusten y podrán finalizar la colaboración y valorarlos. 

¿Por qué es gratuito Expertomy?

Creo que a estas alturas de la entrevista está super claro. Nuestros clientes (los que pagan) son los expertos. Link Affinity es una herramienta de relaciones públicas digitales y link building ético que tiene miles de clientes y ha sido nominada como mejor herramienta de innovación en 2021 y 2021 en los prestigiosos premios European Search Awards (Europa) y Global Search Awards (mundial).  Imagina una gran compañía de seguros que utiliza Link Affinity. Imaginemos quiere conseguir posicionamiento en Google para el término “Seguros de hogar”. Esta compañía posee dentro de su equipo grandes expertos en temas relacionados con el hogar. Con Link Affinity y esta relación con Expertomy estos expertos se posicionan como una autoridad dentro de su especialidad haciendo que Google les considere más relevantes para esta temática. ¡Pues eso es lo que hacemos!

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