El turismo no estaba muerto: estaba de pandemia. El sector del turismo y los viajes ha experimentado una notable recuperación tras años difíciles debido al coronavirus y, sobre todo, a las restricciones que trajo bajo el brazo. Esta revitalización ha llevado a las empresas turísticas a replantear su estrategia de comunicación con el objetivo de alcanzar el éxito en este competitivo mercado. La comunicación para empresas turísticas es una jungla con una competencia altísima, y tener Alicante como base no lo hace sino más complicado: en una provincia tan eminentemente turística, es crucial comprender cómo adaptar tu enfoque comunicativo a la industria y su contexto, aprovechando los recursos locales en tu favor.
Porque la comunicación para empresas turísticas tiene un elemento fundamental: el destino. No importa si hablamos de hoteles, agencias de viajes, campos de golf o restaurantes: siempre, siempre, siempre implicará promocionar y vender su ubicación. Y, para hacerlo, hay muchos factores a tener en cuenta.
Cómo hacer comunicación para empresas turísticas
Hablar el lenguaje de tus clientes potenciales es fundamental. En el caso de las empresas turísticas, esto implica comprender las motivaciones y necesidades de los viajeros que eligen Alicante como destino. Al adaptar tu comunicación a sus intereses, podrás captar más y mejor su atención y generar un mayor impacto. Investiga y analiza a tu audiencia objetivo: ¿Buscan experiencias de sol y playa, turismo cultural o actividades al aire libre? Una vez que comprendas sus preferencias, podrás personalizar tu mensaje para que se sientan conectados con tu marca.
Es esencial tener claro a quién te diriges. En la comunicación para empresas turísticas, segmentar correctamente tu audiencia te permitirá enviar mensajes más efectivos y relevantes. ¿Estás apuntando a un público joven en busca de aventuras, a familias que desean unas vacaciones relajantes o a viajeros interesados en el turismo gastronómico? Conocer a tu audiencia te permitirá adaptar el tono, los canales de comunicación y los contenidos de manera adecuada para captar su atención y persuadirlos de que elijan Alicante como destino.
Por supuesto, hay un elefante en la habitación: el presupuesto. El poder adquisitivo del cliente determinará casi por completo la comunicación. No es lo mismo hablar a clientes de un hotel de cinco estrellas con spa y vistas al mar, que hacerlo a los clientes de un pequeño bar familiar en un polígono industrial que recibe trabajadores del extranjero. Y, sin embargo, ambos entrarían en el campo de la comunicación turística.
Pero, sobre todas las cosas, sé un embajador de tu entorno. Aprovecha los encantos de Alicante como baza para tu estrategia comunicativa. La provincia cuenta con una amplia gama de atractivos turísticos, desde hermosas playas hasta una inmensa riqueza gastronómica, patrimonial, histórica y cultural. Destaca los puntos fuertes de Alicante en tus campañas de comunicación y resalta cómo tu empresa puede enriquecer la experiencia de los visitantes. Considera la posibilidad de colaborar con otras empresas locales, como restaurantes, hoteles o proveedores de actividades turísticas, para ofrecer paquetes integrados que brinden a los viajeros una experiencia completa y memorable.
Por último, debes tener clara una cosa: en Alicante, ya sea directa o indirectamente, todo tiene que ver con el turismo. Una peluquería recibirá más clientes si hay más turistas en Alicante. La tienda de ropa venderá prendas extra a turistas que quieran estrenar outfit para salir esa noche. La distribuidora de agua y refrescos tendrá trabajo extra para surtir a una hostelería con gran ocupación por los visitantes venidos del exterior. Y así la rueda nunca deja de girar.
En un mercado con semejante competencia, destacar no es sencillo. Por eso, el conocimiento de tu producto, su unión con el entorno y la adaptación a las necesidades del cliente son el puzzle que debes encajar para hacer que la maquinaria funcione. Y, sobre todo, contar con la ayuda de profesionales de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas en la materia como los del equipo de ComunicAlicante.