La batalla que se libra cada día en las redes sociales por captar la atención de los usuarios ha cambiado mucho en los últimos años. Desde que hace más de una década las primeras empresas se lanzasen a Twitter y Facebook a dar los buenos días y desear una feliz semana a sus pocos seguidores hasta hoy, con complejas y completas estrategias multicanal, un factor ha modificado el enfoque para todos los jugadores del tablero: la competencia. Ahora, cada pequeño matiz importa: las creatividades, las horas de publicación, el target de los Ads… Y, por supuesto, el cómo usar los hashtags para llegar a ese público segmentado por nichos que todavía no nos conoce.
Los hashtags nos han acompañado desde el inicio de la andadura de las empresas en redes sociales. Inicialmente no eran más que una manera de etiquetar el contenido para agruparlo temáticamente y que así, usuarios curiosos por determinadas materias pudieran indagar en aquello que les interesaba y descubrir nuevos perfiles, nuevas publicaciones y nueva información sobre aquello que les apetecía.
Ahora, hay ciencia detrás. Analíticas, datos, tendencias y proyecciones. Y en eso, los expertos arrojan una luz que ilumina el camino a quienes van detrás. Según un reciente estudio de Metricool, herramienta de gestión y monitorización de redes sociales, los hashtags no son ninguna cuestión de azar ni de esperar que aquellos que utilicemos hagan sonar la flauta. Desde su experiencia, y a través de sus análisis, nos enseñan cómo usar los hashtags para conseguir nuestros objetivos.
El estudio de Metricool resume de forma comprensible un universo en el que es complicado meter la cabeza y sacar algo en claro. La batalla por los hashtags es fácil de entender pero difícil de luchar: básicamente, la idea es utilizar aquellas etiquetas en nuestras publicaciones que nos ayuden a tener más alcance. Con esa premisa, lo ideal sería utilizar los hashtags más populares… Pero no siempre es así.
Si optamos por los hashtags más utilizados, habrá tanta competencia y tanto flujo de nuevos contenidos que probablemente nuestra publicación pase desapercibida y no consigamos el objetivo deseado. Pero, con unas guías básicas, podemos diferenciar nuestros contenidos para agruparlos en una de las 14 grandes categorías temáticas* que define Metricool para afinar el tiro y captar la atención que buscamos en nichos de público interesados por aquello que tenemos que decirles.
Hashtags como agrupaciones temáticas
Los hashtags son, en esencia, un impulso al alcance de un post. Al menos, para marcas y empresas. A los usuarios les puede servir para encontrar novedades de lo que más les interesa, pero lo que ha hecho que sean objeto de debate, estudio y análisis es la forma en la que pueden afectar -positiva y negativamente- a los contenidos que se publican en las redes con intenciones promocionales. Por eso es importante saber cómo usar los hashtags, y aquí van unos consejos de la mano de quien más sabe de ellos: Metricool.
- Hashtags sí, pero con un filtro. Que un hashtag sea popular no quiere decir que tengas que utilizarlo. Si lo haces y -casualmente- un usuario llega hasta tu contenido y ve que la etiqueta que le ha llevado hasta ahí no tiene nada que ver con lo que has publicado no servirá de nada. No se trata solo de atraer, sino de retener. Busca y usa hashtags que tengan que ver con tu actividad.
- Doble dirección. Las redes sociales han alcanzado la potencia que tienen actualmente por un motivo principalmente: permiten conversar. La publicidad ya no es un juego de emitir mensajes a sujetos pasivos, sino que ahora el público tiene voz y voto. Entra en esos hashtags, haz likes, deja comentarios, sigue a perfiles interesantes. Las redes son sabias y te recompensarán el tiempo y amor que les des. Si te limitas a lanzar tus mensajes, el retorno tardará más en llegar… si es que lo hace.
- No te pases. Ten cuidado: el uso de hashtags no es una barra libre. No por poner más vas a tener mayor retorno. Por ejemplo, Instagram no va a aceptarte más de 30 hashtags. Puedes poner miles, pero no te servirá de nada. Incluso, algunos hashtags pueden ser contraproducentes, ya que las redes sociales los interpretan como spam y no le darán ninguna visibilidad a una publicación que los incluya.
Todos estos consejos sobre cómo usar los hashtags pueden ayudarte a llevar tus publicaciones a un nuevo nivel de alcance, pero solo si encuentras tu fórmula. Pero, para hacerlo, hay una máxima insalvable: solo podemos mejorar aquello que podamos medir. Por eso, el uso de una herramienta como Metricool es fundamental: nos permite saber qué hashtags nos traen público, cuáles pasan desapercibidos y cuáles podrían ayudarnos más. Los datos, junto con una buena estrategia de comunicación corporativa en redes sociales, las herramientas adecuadas y paciencia, te ayudarán a conseguir tus objetivos.
*14 categorías temáticas: mascotas, arte, belleza, fitness, comida, fotografía, humor, Instagram, lifestyle, marketing, moda, naturaleza, viajes y música.