El marketing con influencers funciona, pero no por recurrir a él vamos a tener un éxito asegurado. El mundo digital ha alcanzado un grado de madurez desconocido hasta ahora y, mientras sigue creciendo y aprendiendo de su propio camino, cada paso dado deja una importante experiencia que nos marca la senda a seguir. Antes, parecía que bastaba con que un perfil con una comunidad de followers de varios ceros promocionase un producto para que éste triunfase. Ahora, con la profesionalización de las redes y la competencia feroz, hay que afinar el tiro: saber cómo elegir influencers es el primer paso.
Porque, aunque en muchos departamentos y agencias de marketing todavía sobrevuele esa leyenda, los influencers no son la respuesta a todos sus objetivos. De hecho, si no lo hacemos bien, será como cualquier campaña fracasada: presupuesto malgastado, inversiones sin retorno, tiempo y trabajo a la basura. Preguntarse cómo elegir influencers puede ayudar a que esa inversión tenga retorno, el tiempo y el trabajo tengan provecho y el presupuesto acabe en buen fin.
Bien hecho, el marketing con influencers es un cohete. Una manera de que personas con gran engagement y grandes comunidades de seguidores hablen de productos, los den a conocer, generen confianza humana a su alrededor y ayuden a despegar a empresas que comienzan desde abajo. Pero, empezando la tercera década del siglo XXI, estamos en un punto en el que no todo vale.
Cinco claves para saber cómo elegir influencers
Nadie nace, en el mundo del marketing online, sabiendo cómo elegir influencers. Atinar es una cuestión de entrenamiento, experiencia y análisis de todos los detalles:
Elige tu canal
Es lo primero que debes hacer: si prefieres la espontaneidad de las Stories de Instagram y la potencia visual de su feed; si buscas un formato más extenso y elocuente con YouTube; la frescura y juventud de TikTok; el carácter más informativo de Twitter; la volatilidad de Twitch. Hay tantos enfoques y posibilidades como personas.
Comprueba su influencia
¿Son reales esos miles de seguidores? ¿Qué porcentaje de sus followers interactúan habitualmente con el perfil, dejan likes y comentarios en sus publicaciones? Muchos (falsos) influencers hacen trampas por el camino. Antes de perder tiempo y dinero, asegúrate de que no es el caso.
¿Qué idioma habla?
El tono de un influencer va más allá de cuestiones como su target, las otras marcas con la que trabaje o el número de stories que suba al día. Los influencers son personas, y sus seguidores están ahí por la persona, por su estilo, por su carácter, no por las marcas con la que trabaja. Un factor importante si te planteas cómo elegir influencers es seguirles un tiempo, analizar su tono, su personalidad, su manera de presentar otras colaboraciones y de hablar de productos.
Utiliza los datos
Las sensaciones son importantes, pero la profesionalización de las redes sociales ha supuesto que lleguemos a un escalón en el que cada pequeño detalle importa. La influencia real, el target, el impacto, alcance… son números. Y esos datos pueden extraerse con plataformas como HypeAuditor. Nada más elocuente que los fríos datos para tomar la decisión correcta.
¿Cuánto dinero tienes?
Esto no es una entrevista en La Resistencia: antes de pensar a qué influencers contactar, plantéate a qué rango puedes aspirar con el presupuesto que manejas. Si tienes 500 euros para una acción, no te molestes en preguntar a perfiles de millones de seguidores, porque muy probablemente pierdas el tiempo. Los datos pueden ayudarte en ello.
El marketing con influencers, como tantas cosas en la vida, tiene unos códigos y muchas más complejidades de las que se aprecian a simple vista desde el exterior. Si quieres lanzar tu campaña digital, podemos ayudarte.