Mantener tu reputación digital es como cocinar: puedes tardar horas y horas en preparar un plato y luego devorarlo en un atracón en segundos. O, llevado al mundo de la comunicación: meses y años tratando de crear una marca reputada y fiable a tu alrededor para echarlo todo a perder en un error. De ahí la importancia de saber llevar la gestión de crisis de comunicación. Y, tal y como…
Leer másMedición de resultados en estrategias de comunicación: cómo evaluar tu éxito
No medir los resultados en una campaña de comunicación es un grave peligro: sería el equivalente de jugar un partido de baloncesto sin contar puntos. Puedes creer que vas ganando, pero nunca lo sabrás realmente… Y tus rivales podrían estar anotando más. Medir resultados en estrategias de comunicación es una práctica que implica a muchas variables, distintas técnicas e incluso algunos elementos subjetivos, pero que debe llevarse a cabo para…
Leer másCómo cuidar tu reputación online y apuntalar tu presencia digital
Construir una reputación online es complicado: cuesta mucho tiempo crearla y muy poco echarla a perder. Es un equilibrio delicado en el que cada pequeña acción es una piedra en la construcción del castillo, pero cada error es una bomba en sus cimientos. Por eso, en un mercado en el que la imagen de marca es una señal de fiabilidad y garantía, la reputación online es un factor crucial para…
Leer másCinco claves para aplicar el storytelling en la comunicación de tu empresa
A todos los puzles complicados les falta alguna pieza. A veces, es la pieza que hace que todo encaje y cobre sentido. Y en el caso de tu estrategia de comunicación corporativa, puede que esa pieza no sea otra que contar historias. En un mercado cada vez más saturado de información, y con muchas marcas haciendo mucho y muy buen trabajo, el storytelling en comunicación es básico para conseguir lo…
Leer másComunicación para empresas turísticas: cómo adaptar tu estrategia a la industria
El turismo no estaba muerto: estaba de pandemia. El sector del turismo y los viajes ha experimentado una notable recuperación tras años difíciles debido al coronavirus y, sobre todo, a las restricciones que trajo bajo el brazo. Esta revitalización ha llevado a las empresas turísticas a replantear su estrategia de comunicación con el objetivo de alcanzar el éxito en este competitivo mercado. La comunicación para empresas turísticas es una jungla…
Leer másEl nuevo marketing de contenidos: las últimas tendencias a las que deberías prestar atención
Hijo: antes, todo esto eran blogs. Lo que antes era un bosque de artículos, hoy se ve de otra manera. Internet evoluciona, el público cambia y el nuevo marketing de contenidos se adapta a lo que la red soporta para ofrecer lo que la gente reclama. Hasta no hace mucho, unos textos ingeniosos y un blog regado regularmente eran más que suficiente para destacar. Ahora ya no. La creciente competencia…
Leer másEstas son las alternativas a TikTok que ya deberías tener fichadas
¿Existen alternativas a TikTok? Sabemos que la popular app china es una de las reinas de las redes sociales en 2023. Su formato de vídeos cortos, normalmente naturales y en primera persona, ha convertido a muchísimas personas en adictas a su creatividad, su consumo inmediato y su entretenimiento. Eso, por supuesto, ha llamado a grandes marcas, influencers y consumidores a crear un nuevo mercado, casi paralelo y ajeno al de…
Leer másCinco claves para crear una estrategia de comunicación para empresas en Alicante
La comunicación es un pilar fundamental para cualquier empresa que quiera aspirar a crecer más allá de su núcleo inmediato de acción. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, contar con una estrategia sólida puede marcar la diferencia entre destacar y pasar desapercibido. Y esto es independiente del ámbito geográfico en el que opere cada empresa: la comunicación para empresas en Alicante no es distinta a la de cualquier…
Leer másCinco claves para mejorar tus relaciones con los medios y periodistas
Si no estás en internet, no existes. Pero, si no apareces en los medios de comunicación, ¿cómo vas a darte a conocer más allá de tus propios canales? En un mundo altamente conectado y en constante cambio, las relaciones con los medios y periodistas son una herramienta fundamental para el éxito de tu empresa o marca. Y, para poder establecer esas relaciones y tener un conducto de comunicación directo con…
Leer másCinco maneras de perder el tiempo con tu marketing de contenidos
A estas alturas, nadie duda de la importancia de la estrategia de contenidos en la comunicación de una empresa. Atracción de usuarios a tu página web, altavoz para tus productos y servicios, narrativa sobre tus valores, actualidad, interacción, venta… Un sinfín de elementos hacen que crear tu propia información sea, en la era de internet, una necesidad prácticamente primaria. Pero, aunque todo el mundo que sepa de qué va esta…
Leer más