Es la voz del turrón de Jijona en internet y las redes. Cualquiera que pretenda estar informado de la actualidad en torno a una de las actividades más reconocidas de la provincia de Alicante está obligado a seguir ‘Made in Jijona’, el blog referencia en el sector y de su ámbito geográfico que dirige Bernat Sirvent. Conocido por su dilatada trayectoria cubriendo la información económica y empresarial diaria durante 25 años en el histórico periódico La Verdad de Alicante, es clara referencia de conversión al entorno digital y de comunicación hiperlocal. Un medio que recientemente ha cumplido un lustro desde su nacimiento. Charlamos con él de periodismo, prensa y medios de comunicación.
-¿Qué es ‘Made in Jijona’?
-‘Made in Jijona’ es el blog de turrón, aunque también escribo de helado y de turismo, tanto rural como industrial. Todos ellos productos que acredita Jijona, la cuna mundial del postre navideño más universal, con 500 años de tradición documentada. Aunque también hay sitio para algo sobre historia y patrimonio.
-¿Cuándo y cómo surge la idea de comenzar el blog?
-Pues fue determinante que el periódico en papel y on line en el que trabajaba desde hacía un cuarto de siglo, la edición de Alicante de La Verdad, decidiera en enero de 2017 cerrar y despedir a toda su plantilla. En realidad, ya barruntaba incluso en activo en La Verdad la posibilidad de crear un blog o una página web, dentro de la propia página web del diario, para promocionar más ampliamente y en profundidad el sector del turrón, sus empresarios familiares con muchas generaciones a sus espaldas, la figura fundamental de los maestros turroneros, las fórmulas y las recetas turroneras, los secretos en su distribución y elaboración, etc. Además, también me movía la intención de promocionar el helado artesano y el chocolate, pues Jijona es sede no sólo del Consejo Regulador de la IGP de turrón Jijona y Alicante, sino también de la mayor asociación en España de heladeros artesanos (Anhcea) y de la asociación de los fabricantes de chocolates y derivados del turrón (TDC) de la Comunidad Valenciana. Fue subirme a la Penya Reona de la Carrasqueta con mi hija que tenía entonces 15 años en la mañana del día de Nochevieja de ese 2017 y darme cuenta de que tanta belleza paisajística y gastronómica, con las vistas del pueblo desde allí arriba, cerca del Mediterráneo al fondo, tenía que ser más promocionada en Internet.
-Su caso es ejemplo de como un periodista dedicado durante años a la actualidad se puede enfocar en la especialización y periodismo hiperlocal. ¿Considera que es una buena salida para el sector del Periodismo y la Comunicación?
-Creo, sinceramente, que la comunicación especializada y lo hiperlocal tienen un gran hueco no sólo en los grandes grupos editoriales, como se demuestra con el lanzamiento de suplementos especiales de barrios de Alicante, por ejemplo, sino también a nivel de bloger o una web, como ‘Made in Jijona’, porque hay necesidad de contar y también necesidad de anunciarse. Más ahora, con las tiendas online de todas y cada una de las empresas de turrones y dulces de Jijona, un nicho de mercado que todos miran de reojo, no sólo los pioneros. Es otro ritmo de abordar la comunicación, para nada la inmediatez. Aunque hay noticias, como la que ‘Made in Jijona’ adelantó el pasado junio, tras comprar Antiu Xixona y Turrones Picó la firma Chocolates Clavileño, que hay que lanzar enseguida. En el blog del turrón y en las redes sociales anexas.
-¿Echa de menos el ritmo frenético de una redacción tradicional?
¡Para nada echo de menos el ritmo frenético de la redacción! Ahora me puedo recrear un poco más en cuanto a estilo de escritura y esas cosas, más allá del estricto sujeto, verbo y predicado. E incluso buscando alguna palabra clave. [ríe]
-¿Qué supone social y económicamente el turrón para Xixona? ¿Y para la provincia de Alicante?
– Es un sector cuyos empresarios, todos sin excepción, realizan grandes esfuerzos e inversiones en nuevos productos para tratar de desestacionalizar la actividad y el empleo. Hoy por hoy, el 90% del turrón se compra y consume en el mes de diciembre. Pero se está sembrando para recoger más empleo y negocio en el medio plazo. De Xixona salió la pasada navidad la friolera de 72 millones de barras, de los que 20 millones corresponden a turrón Jijona y Alicante con sello IGP de máxima garantía y calidad. Unos 200 millones de euros si se suman los turrones protegidos, los no protegidos (duro y blando) y las especialidades de obrador como mazapán con fruta confitada, coco o yema tostada. Además, si se tiene en cuenta el chocolate que sale de Jijona, pues habría que sumar otros 100 millones de facturación. Jijona se ha convertido en un auténtico clúster agroalimentario no sólo de la provincia, sino de toda la Comunidad Valenciana. Y hay unas 4.000 familias, muchas de ellas de Alicante o de municipios de la comarca, que dependen casi exclusivamente de su empleo en la temporada del turrón, que poco a poco se prolonga en las empresas de más tamaño al pasar de tres a seis meses de duración. Incluyendo, lógicamente, la exportación, que este año ha evolucionado bastante bien, especialmente con Estados Unidos, un tradicional consumidor de turrones jijonencos.
-El turrón tiene un protagonismo fundamental en el blog y en la localidad, pero Xixona, como Vd. bien se encarga de difundir, es mucho más. Háblenos de su cultura y su turismo.
– Efectivamente. Jijona tiene un formidable potencial como destino de turismo industrial (por sus fábricas de turrón y la de helados) y, sobre todo, como destino de turismo rural, de interior e incluso deportivo, si se entiende el running y el ciclismo de montaña como deporte puro y duro. Tiene producto en sí mismo, pero le hace falta más promoción y también infraestructura, como pudiera ser un hotel. No son suficientes las cuatro o cinco casas rurales de que dispone en el casco urbano y en algunas fincas del extrarradio. Y también acredita potentes atractivos culturales, como su castillo almohade que fue reconstruido hace dos años por la Generalitat, su iglesia, su casco antiguo y el Teatret, una joya barroca. Y sus montañas son de cine y con gran contraste. Jijona es el pueblo con más montañas de la provincia de Alicante. Y Alicante es la provincia con más montañas de España. Todo queda dicho, pues.
-¿Qué hace al turrón de Xixona especial?
-Pues los 500 años largos documentados en los que se elabora turrón en este municipio, como herencia directa de los árabes. Cuando en los años 80 del pasado siglo la Unión Europea aprobó la denominación específica de origen (hoy técnicamente Indicación Geográfica Protegida) se le dio un empujón fundamental. El turrón de Jijona, a diferencia del de otras zonas productoras, requiere unos requisitos muy estrictos como, por ejemplo, el control estrecho de la figura del ‘maestro turronero’ sobre todo el proceso de elaboración, desde el tueste de la almendra hasta el envasado en sistema de vacío de la tableta. O el control también severo del propio Consejo Regulador, que certifica al final. Y el gran invento de principios del siglo XIX de los jijonencos: el boixet, una especie de mortero mecánico que permite una emulsión única a alta temperatura de la pasta de almendra, miel, agua, clara de huevo y azúcar.
-¿Cuántos lectores tiene el blog ‘Made in Jijona’? ¿Desde qué partes del mundo?
-A día de hoy, Made in Jijona tiene, según Google Analitycs, 374.000 usuarios únicos. El 85% son de España, sobre todo, y por este orden, de las ciudades de Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona y Sevilla. Casi el 8% de Estados Unidos, en especial de los estados de California y Nueva York, supongo que por la gran tradición que tienen con la almendra y el turrón, respectivamente. Francia, Argentina, Irlanda, México, Reino Unido, Suecia y Colombia son los otros países con más lectores. China y Japón, donde los turroneros jijonencos han puesto sus ojos, ya están en la posición 20 y 24 de más lectores del blog del turrón. Pero nada que ver con los más de 30.000 usuarios únicos de Estados Unidos.
-¿Las visitas tienen una marcada estacionalidad o se percibe interés por el turrón durante todo el año?
-Observo un interés creciente por el mundo del turrón cualquier mes del año, aunque evidentemente hay más visitas de septiembre a diciembre. Pero se compensa con lo que escribo sobre senderismo y montañas de Jijona. O sobre helado.
-¿Qué papel juega el helado en ‘Made in Jijona’ y en Xixona como localidad?
-Jijona es muchos más que turrón. Es también helado, pues a una importante industria como es Jijonenca, suma más de 500 familias que tienen negocios de elaboración artesana de helados esparcidos por toda España, especialmente en las zonas costeras.
-Como especialista en el sector del turrón, ¿cree que hay algo que puedan mejorar el sector y las instituciones para destacar lo que significa para Alicante?
-Hay iniciativas en marcha, apoyadas por sector más Ayuntamiento de Xixona más Generalitat y Diputación de Alicante, como la petición de declaración del Día Mundial del Turrón que vendrá muy bien, porque al final también es márketing y ayuda a que se hable y se consuma turrón más meses al año, además de en diciembre. Pero se puede hacer mucho más a nivel de imagen de marca colectiva y eso es lo que trato de hacer yo con este blog, además de promocionar, lógicamente, a las marcas que me patrocinan de algún modo o que se anuncian en mi web con links a sus webs.
-Propónganos una receta con turrón para todo el año.
– De todas las que he probado, de empresas privadas, cadenas de distribución o Consejo Regulador, la que más me ha gustado, porque sin duda también me gusta mucho el conejo por su bajo nivel de colesterol, es una del propio Consejo Regulador que la difundió el pasado año la cadena Consum por Internet y en folletos propios. Conejo con turrón Jijona y setas, si puede ser ‘esclatassangs’. De ingredientes: medio conejo troceado, cuatro cuartos de aceite de oliva, una cebolla, vaso de vino blanco seco, hoja de laurel, medio kilo de esclatassangs o níscalos o robellones, pimienta negra, tomillo fresco y media tableta de turrón de Jijona. Tras salpimentar y sofreír el conejo, se saca y en el aceite la cabolla, el vino y el laurel a buen fuego. Después a fuego bajo, conejo, tomillo y las setas. Al final, el turrón de Jijona rallado y quince minutos más a fuego lento. Si está muy dulce, rectificar y añadir algo de sal.
-¿Cuál es su percepción del panorama periodístico en general y de la Prensa escrita en particular desde su posición actual?
-Siempre he pensado que la Prensa, en general, a diestra y siniestra, está demasiado subvencionada por los gobiernos de turno. Desde que en 1996 nacieran las ediciones digitales gratuitas de los periódicos, todavía más. Creo que en el mundo periodístico español sobran talibanes y hooligans, de todos los colores políticos, y falta libertad de prensa de la de verdad. Pero yo sigo leyendo, casi a diario, unos tres periódicos en papel de distinta línea editorial.