El marketing digital es un campo tan joven que prácticamente se reinventa por completo año tras año. Sus prácticas, herramientas y análisis varían enormemente conforme avanza el tiempo y aparecen nuevos formatos, por lo que los profesionales del sector viven en una actualización constante en lo que a sus aptitudes y formación se refiere. Lo que saben hoy puede no valerles para nada mañana, por lo que saber lo que ocurre y, sobre todo, lo que ocurrirá, es fundamental para ofrecer un buen rendimiento. Por ello, conviene anticiparse a las tendencias en social media marketing para 2018 que están a punto de llegar.
El avance de tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas empieza a ofrecer posibilidades que hasta ahora nadie se había planteado. Lo que hace unos años se ventilaba con publicaciones en redes sociales y artículos en el blog, prácticas fundamentales que no han quedado atrás, ahora se tecnifica hasta un nivel mucho más elevado, haciendo de las tendencias en social media marketing para 2018 las más avanzadas de las conocidas hasta la fecha.
Seis tendencias en social media marketing para 2018
El marketing digital, como principal motor de creación de contenidos de consumo online, busca no solo año tras año, sino día tras día, la fórmula de conseguir un mayor engagement. Se recurre al storytelling para captar mayor atención por parte del usuario, se busca ser más atractivo y las vías para llegar al mayor número de personas posibles sin por ello destinar grandes inversiones. Allá va:
Mobile marketing
Ya se ha hablado en este blog de los smartphones como principal soporte de consumo de contenidos. El marketing en formato vertical, aquel con mensajes y contenidos adaptados a la forma de la pantalla de los teléfonos tal y como los usuarios los sostienen y consultan, es básico en el presente, pero sobre todo en el futuro. De cara a 2018 todo aquel proyecto que pretenda establecerse en la red deberá tener adaptado su formato responsive. Google lo tiene muy en cuenta, y no es para menos, teniendo en cuenta que el 75% del tráfico en ecommerce provienen de dispositivos móviles y finalizan en compra. No es que el móvil ya sea la principal herramienta de acceso a internet: es que con el tiempo se va a llevar prácticamente toda la cuota de mercado.
Curación de contenidos
La saturación de información es tal por parte del usuario y receptor que conviene seleccionar bien qué mensajes y contenidos se lanzan. El usuario medio es ahora infinitamente más susceptible al spam de lo que lo era hace algunos años, y ya no está dispuesto a tragar ciertas prácticas por parte de las empresas. Aquellas que consigan seleccionar lo más relevante e interesante de internet para su target, y presentárselo de una manera atractiva, fidelizarán más a sus seguidores y conseguirán atraer a más nuevos de entre los que busquen escapar de la maraña informativa de internet.
Marketing con influencers
Llevan años siendo los reyes del mundo digital, y por supuesto no iban a quedarse fuera de las tendencias en social media marketing para 2018. Eso sí, siempre dando un paso más allá: las cifras infladas de seguidores (falsos, en muchos casos) ya no interesan tanto. Las marcas ya no van al bulto. Los microinfluencers entran en escena, y se busca un impacto mayor aunque sea en comunidades más pequeñas antes que destinar grandes partidas presupuestarias a una sola campaña con un influencer importante. También a los influencers hay que fidelizarlos.
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Contenido efímero
Es algo sobradamente conocido. El modelo Snapchat, al que Instagram ha sabido llevar a la cima gracias a sus Stories, es básico en cualquier estrategia de social media marketing. Esos pequeños vídeos o gifs tienen una capacidad por la que cualquier anunciante pagaría: tener la plena atención del usuario durante unos segundos, ya que sabe que pronto el contenido desaparecerá y no quiere perdérselo. Saber sacar partido a ello y crear contenidos adaptados al formato se está convirtiendo en una práctica cuyo dominio marca la diferencia entre quienes de verdad sacan jugo a las redes y quienes se limitan a seguir publicando.
Aprovecha los datos
Términos como Big Data, Data Science o Business Intelligence pueden parecer muy técnicos. Y lo son. Pero si algo bueno tiene la cantidad ingente de información que ofrece internet es la igualmente inmensa cantidad de conclusiones que permite sacar para quien sepa leer esos datos. De un buen análisis de datos pueden extraerse estrategias muy valiosas para llegar a más usuarios, para que el impacto en ellos sea mayor y para, haciendo campañas más eficientes, reducir costes ¿No sabes de análisis de datos? Contrata o fórmate.
Sé visual
Hoy en día, cuando navegando por internet nos topamos con una web antigua, chirría enormemente. Las tendencias en social media marketing para 2018 giran alrededor de una máxima: ser agradables para el usuario. Y eso empieza en nuestra web, sigue con la optimización de los perfiles en redes sociales y acaba en cada uno de los mensajes que lanzamos. Hace unos años, lo que importaba era que el usuario tuviera ante sus ojos la mayor cantidad de información posible. Ahora, se busca crear páginas poco saturadas, con la información bien presentada y estructurada, de forma que el usuario tenga una buena experiencia de navegación.