Turismofilia. La expresión surge como contraposición al neologismo “turismofobia” que, según Fundeu, denomina las protestas e incluso actos vandálicos registrados en algunas poblaciones españolas por lo que algunos colectivos consideran una saturación de visitantes insostenible.
Puede resultar paradójico que un país que tiene al sector turístico como uno de sus motores económicos fundamentales tire piedras sobre su propio tejado en un contexto de recuperación tras años de crisis.
Ante esta situación, el grupo Magic Costa Blanca consideró que había que dejar clara no sólo su posición al respecto, sino contrarrestar ese clima de opinión con gestos evidentes que hicieran ver a los millones de viajeros que eligen España cada año para pasar sus vacaciones que no sólo son bienvenidos, sino queridos e incluso imprescindibles.
El 15 de agosto fue el día elegido para llevar a cabo una acción en la que ComunicAlicante, agencia de comunicación y gabinete de prensa de Magic Costa Blanca, se encargó tanto de la comunicación y relaciones con los medios como de la coordinación del evento. No había fecha más simbólica que el festivo de mitad de mes en el que confluyen tanto los que terminan la primera quincena de vacaciones como los que empiezan la segunda.
Para ello se decidió involucrar a tres de los hoteles del grupo: el Magic Robin Hood, complejo tematizado de cabañas que recrea la Edad Media; el hotel Magic Villa del Mar, 4 estrellas superior; y el apartotel Magic Tropical Splash. Todos ellos en el entorno de Benidorm, capital turística de la Costa Blanca y paradigma de la democratización del ocio, como se quiso demostrar también con la elección de hoteles de distinta categoría y público objetivo.
La idea era simple: el personal de cada uno de los complejos recorrería a la misma hora su respectivo recinto repartiendo flores y abrazos, a la vez que expresaba al cliente su gratitud por tenerle entre sus huéspedes e invitarle a seguir haciéndole siempre. Con tal propósito se encargaron varios centenares de claveles y unas tarjetas con un mensaje en español e inglés.
La originalidad de la acción y su buena contextualización informativa captaron la atención de los medios tanto locales como nacionales desde el mismo difusión de la convocatoria de prensa. Reportajes, entrevistas a la dirección e incluso columnas de opinión o editoriales ponían de relieve el rápido movimiento del sector para contrarrestar el nocivo clima antiturismo que se podía desprender de las manifestaciones de ciertos colectivos.
Como no podía ser de otra forma gracias a la implicación de todo el personal del grupo, la iniciativa fue todo un éxito. Las fotos realizadas y difundidas por ComunicAlicante coparon páginas y portadas tanto digitales como impresas de decenas de medios, así como minutos de radio y televisión grabados por los propios medios que se desplazaron para cubrir el evento, algunos de ellos en horarios de máxima audiencia de noticieros de ámbito nacional.
Las redes sociales no fueron ajenas, con cientos de mensajes de apoyo en torno al hashtag turismofilia que fue utilizado o difundido por colectivos, prescriptores o simples ciudadanos a favor de la iniciativa. Además, congregó a referentes del sector y personalidades del mundo de la empresa o la política, como el senador Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del Grupo Popular en la Cámara Alta, que elogió el trabajo realizado.
El Grupo Magic Costa Blanca volvía así con la acción turismofilia a ser protagonista en los medios, como días antes lo había sido también en televisiones nacionales, periódicos y revistas tanto generalistas como especializadas por su idea para acabar con los problemas a la hora de disfrutar de una hamaca en piscinas y otras zonas comunes.
Algunos de los impactos en prensa digital: