El complejo mundo del SEO, los algoritmos y los motores de búsqueda no es, pese a lo que pueda parecer, una ciencia exacta. Como tantas otras cosas que nos rodean, las búsquedas son estacionales: la gente no teclea las mismas palabras en Google en primavera que en otoño, en verano que en invierno. Pero las oscilaciones van más allá de periodos largos y previsibles, como pueda ser buscar un bañador cuando haga calor y un abrigo cuando haga frío. Las tendencias en Google son claras: la Navidad es uno de los puntos de inflexión más elocuentes en este aspecto. En cuestión de días, las búsquedas varían de unos términos a otros enormemente, pero especialmente entre dos palabras muy recurrentes en estas fechas.
El gráfico (abajo) muestra el interés que a lo largo de los últimos cinco años ha despertado la palabra “recetas” entre los españoles que emplean Google para informarse. En todos los casos, y a falta de completarlo durante los meses venideros de 2017 para confirmar la tendencia, se observa que hay un pico muy destacado coincidente con la semana navideña y las previas de personas que, a falta de soluciones en la cocina, tiran de internet para hacer la lista de la compra y ponerse delante de los fogones. Dulces, sopas, carnes… ante la inseguridad, acudimos al buscador por excelencia para que resuelva nuestras dudas y no permita que el desconocimiento se convierta en hambre.
Pero, como los españoles son así y no hay mal que cien años dure, enseguida la mala conciencia se apodera de las mentes patrias para que lo que un día eran sopas cubiertas, cigalas y lechazo al día siguiente sean espinacas, manzanas y apio. En apenas una semana, las tendencias en Google se invierten y el descenso en picado de españoles buscando “recetas” se une a otros tantos compatriotas tecleando “dieta” en la ilustre barra de búsqueda.
Los círculos rojos del segundo gráfico (abajo) señalan los picos en los que, en la transición entre Navidad y año nuevo, los españoles comienzan masivamente a buscar “dieta” en internet. En tan solo unos días cambia radicalmente el panorama: pasamos de interesarnos por cómo cocinar correctamente un solomillo a saber si es mejor una dieta detox que una paleo. Aun así, incluso en estos días en los que la conciencia pesa más que nunca, las tendencias de Google tienen unas vacas sagradas a las que ni los mejores propósitos consiguen destronar de los primeros puestos: el fútbol, las rebajas y la cabalgata de Reyes.
La información de Google Trends en estos breves periodos es significativa para comprender cómo varían los términos de búsqueda con apenas unos días de diferencia. Más allá de acontecimientos puntuales (concierto de año nuevo, noticias de actualidad), la simultaneidad con la que estos dos términos solapan sus picos y se contraprograman no es más que una traducción en lenguaje de internet de lo que ocurre en el día a día de un buen porcentaje de españoles durante estas fechas. Sus momentos de mayor búsqueda se suceden en el tiempo, y la caída de uno da pie a la hegemonía del otro.
El último gráfico (abajo) muestra cómo términos complementarios puestos en comparativa durante periodos clave pueden sobreponerse no precisamente por casualidad, sino por causalidad. Las tendencias en Google se limitan a mostrar aquello por lo que las personas muestran interés, que en estas fechas no es otra cosa que ésta. El eterno viaje circular de los turrones a los buenos propósitos. Y hasta el año que viene. El patrón se repite en muchos otros ámbitos, por lo que conocerlo es fundamental para cualquier empresa que quiera llevar a cabo una estrategia eficiente de comunicación corporativa orientada al marketing digital, aunque es de gran utilidad también para cualquier estudio de marketing.