Hoy en día, el mundo del conocimiento se mueve a golpe de hilo de Twitter, newsletter, micropost de Linkedin y Facebook, story de Instagram o vídeo de Tik-Tok. Más aún en el sector del marketing digital, donde se genera una suerte de endogamia en la que los contenidos se retroalimentan entre sí, dando lugar a un universo paralelo donde el usuario queda a merced de los designios del algoritmo. No es algo malo, por supuesto. La fórmula ha democratizado el saber, permitiendo a cualquier interesado aprender de la materia, aunque no está exenta de riesgos. Por ejemplo, ser víctimas de vendehumos que repiten como papagayos lo que a su vez han visto o escuchado de otros, generando un efecto eco infinito tan ruidoso como exento de enjundia.
Por este motivo, toparse con un libro que reúna de manera amplia y profusa la sabiduría acumulada durante años es todo un privilegio. Por mucho que las tablets y los smartphones nos hayan facilitado las cosas, el olor a tinta recién impresa y el tacto de las páginas con gramaje generoso siguen siendo garantía de calidad. Más aún si vienen firmadas por un profesional curtido no sólo por los años, sino por mil batallas basadas en el ensayo-error que sólo proporcionan la experiencia y el haber vivido en las propias carnes las victorias y derrotas que el ejercicio laboral lleva implícitas.
Es el caso de Sico de Andrés, que con el reciente lanzamiento de ‘Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético’ha dado a luz toda una biblia para cualquier profesional no sólo del SEO, sino del marketing y la comunicación en general, así como de directores de proyecto o de negocios que se hayan planteado (¡Quién no a estas alturas!) tener presencia en internet.
Desde que hace ya casi un cuarto de siglo Larry Page y Serguei Brin revolucionaran el modo en el que buscábamos cosas en la red, cómo aparecer en las primeras posiciones de los resultados ha sido una obsesión para empresas, medios de comunicación, profesionales, periodistas o cualquier persona con intereses económicos o afán de divulgación. Desde entonces, la técnica del link-building ha sido uno de los caminos más rápidos y cortos para conseguirlo, aunque con los años la fórmula ha ido evolucionando para configurar un contexto totalmente distinto y continuamente cambiante.
Atrás quedan los tiempos en los que webmasters o equipos de dinamización de proyectos en medios de comunicación (¡Damos fe alguno de los integrantes de CA Agencia – ComunicAlicante!) se esmeraban en conseguir ser ‘linkados’ al coste que fuera. Hoy en día todo es mucho más complejo y, por lo tanto, lento.
¿Funciona aún el Link-building?
Y es aquí donde Sico de Andrés refleja toda su sabiduría acumulada durante años. En el marketing digital, como en muchos otros órdenes de la vida, raramente hay éxito sin estrategia, ejecución y paciencia. Una fórmula que el autor desgrana detalladamente compartiendo casos concretos e instrucciones precisas sobre herramientas SEO, sí, pero también sobre otras tácticas que hoy forman parte indivisible de la disciplina del link-building, las cuales están directamente relacionadas con una disciplina resumida en una sola palabra: la comunicación estratégica.
De este modo conceptos como la generación de contenidos interesantes, enfoques precisos en forma y temporalidad, relaciones públicas, nota de prensa, gabinete de prensa, periodismo y medios de comunicación se funden hasta formar un todo con disciplinas mucho más técnicas, sí, pero demostrando al fin y al cabo que ambas son una indispensable simbiosis para alcanzar el éxito en un ecosistema cada vez más competitivo.
En poco más de una semana desde su lanzamiento, el libro –que está disponible en las principales librerías físicas del país y market places- ha conseguido posicionarse en la lista de títulos más vendidos no sólo de su categoría, dando muestra de la atracción transversal que ha generado como guía para profesionales, aprendices o simplemente interesados en cómo funciona ese gran cerebro de internet que es Google.
Y con una enseñanza sagrada: no hay éxito del día a la mañana ni bálsamo de Fierabrás que aporte solución inmediata. Sólo visión, conocimiento, análisis, constancia, recursos técnicos y relaciones humanas adecuadas para llevarlo a cabo mientras se cocina como sólo pueden hacerse los buenos guisos y libros como este: a fuego lento.