La forma en la que consumimos productos de ocio ha cambiado totalmente. Los hábitos de consumo de hace diez años poco tienen que ver con lo que hacemos hoy en día, y seguramente poco tendrán que ver con lo que pase dentro de una década. Hasta hace poco tiempo, la televisión convencional acaparaba la inmensa mayoría del tiempo libre de la gente, pero ha ido progresivamente perdiendo protagonismo en favor de otros formatos de entretenimiento: internet, plataformas de suscripción y streaming, comunicación en redes sociales… Si quieres relajarte esta Semana Santa, siéntate en el sofá, coge el mando y prepara palomitas: con estos cuatro documentales de Netflix no querrás levantarte hasta que hayas terminado el último episodio.
El caso de Netflix -y otras plataformas como HBO, Amazon Prime Video o Filmin, entre otras- es el paradigma de lo que hacía tiempo se venía presagiando: obligar a la gente a divertirse a un horario predefinido tenía fecha de caducidad. Gracias a estas plataformas, es el usuario quien decide cuándo quiere ver algo, cuándo hace pausa para ir al baño o prepararse un aperitivo y a qué ritmo quiere seguir un show. ¿Por qué esperar al martes que viene a ver el siguiente episodio con cinco pausas publicitarias si podemos verlo cuando queramos?
Esto, además, ha provocado un efecto dominó que todavía es imposible saber dónde y cómo terminará. Lo seguro es que ya ha provocado una revolución no solo en la forma de consumir los contenidos, sino incluso en la de producirlos. Y la cuestión va más allá de películas y series: también alcanza al periodismo audiovisual. Porque Netflix y sus homólogas están repletas de documentales y docuseries de gran calidad, con investigación, información e historias de gran alcance y que no pueden encontrarse en otros sitios.
Los mejores documentales de Netflix para esta Semana Santa
Hay centenares, algunos muy buenos, otros menos, pero si sabes buscar en la categoría de documentales de Netflix podrás encontrar joyas: historias de impacto bien documentadas, bien narradas y que te harán pegarte a la pantalla. Aquí va nuestra selección.
Los juicios de Gabriel Fernández
Una docuserie para estómagos a prueba de balas por su crudeza y dureza. Gabriel Fernández era un niño estadounidense que fue asesinado y este documental de seis episodios muestra cómo su caso, y otros muchos, pueden llegar a producirse gracias a un sistema de protección de menores lleno de grietas y errores tanto estructurales como humanos.
El asesino oculto: en la mente de Aaron Hernandez
¿Es posible que una estrella del fútbol americano tire por la borda su futuro, su carrera profesional y su vida? Aaron Hernandez, tight end de los New England Patriots de la NFL, es acusado de asesinato. El asesino oculto: en la mente de Aaron Hernández son tres episodios que muestran la investigación policial y el revuelo mediático generado en torno a una persona famosa a la que cuesta imaginarse realizando todo aquello que se le atribuía.
El caso Alcàsser
El caso Alcàsser es una miniserie sobre uno de los episodios negros de la historia de España: el cruel asesinato de tres adolescentes en la localidad valenciana de Alcàsser, ocurrido en 1992. Tras casi tres décadas, esta docuserie revisa el caso aportando nuevas entrevistas y enfoques y repasando cronológicamente los hechos: desde la desaparición de las chicas hasta la detención de los sospechosos, el juicio y las distintas teorías sobre la autoría de los hechos.
Dime quién soy
En Dime quién soy Alex ha perdido la memoria pero, por suerte, su hermano gemelo Marcus está ahí para recordarle quién es, de dónde viene y cuál ha sido hasta la fecha la historia de su vida. Un punto de partida que esconde una vida traumática contada en un documental de un solo episodio, en el que Netflix narra una de las historias reales más complicadas que pueden imaginarse.