La vuelta al cole siempre marca un punto de inflexión en las campañas de comunicación, marketing y publicidad de las empresas. Esa fecha en la que dejamos de hablar de sol y playa, de vender vacaciones y bañadores, para sacar a pasear material escolar, ropa más abrigada y mensajes de vuelta a la rutina. Es un guion que, con matices, suele repetirse año tras año. Pero en este 2020, como tantas otras cosas, la pandemia ha hecho que toque repensar las estrategias, enfocar todo de nuevo y adaptarse a una nueva realidad. Así es la relación entre vuelta al cole y coronavirus.
Desde hace semanas, la principal cuestión en lo relativo a vuelta al cole y coronavirus iba a ser, principalmente, si la vuelta al cole iba a producirse. Sobre esa incertidumbre se han cimentado las campañas, que difícilmente podían ofrecer algo tangible: si empresas y marcas no sabían qué iba a pasar a una semana vista, era prácticamente imposible comunicar al respecto.
Pero, cuando la duda es la única certeza, toca actuar en consecuencia. Abrazarse a esas incertezas, aprovecharlas como estímulo y, aferrados a los pocos elementos de seguridad que haya, dejar volar la imaginación y hacer cosas que se salgan de los cánones habituales. Que las campañas sobre la vuelta al cole, independientemente de si este año son mejores o peores, se sepa que son diferentes.
Cómo hacerlo para acertar
Si lo único seguro es que no hay nada seguro, lo primero es poner sobre la mesa, bien desgranados, todos los elementos que hay acerca de esta vuelta al cole. Analizar el papel de cada uno de ellos, valorar su repercusión y, en consecuencia, pensar cómo comunicar al respecto. Aquí van algunas cuestiones importantes a tener en cuenta para acertar con vuelta al cole y coronavirus a la vez.
Fragmenta lo infinito. La vuelta al cole suele percibirse como un momento del año en el que comprar packs de cosas. Este año todo cambia, y eso también: analiza qué elementos, productos o servicios pueden tener más cabida en este contexto. Preguntas que puedes hacerte: ¿Los niños van a clase o estudiarán online desde casa? ¿Cómo comunicar en caso de, a mitad curso, tener que hacer una cuarentena? Cada detalle cuenta.
No obvies lo obvio. Hacer como si nada hubiera pasado no es una buena opción. El coronavirus ha sido una realidad que ha puesto patas arriba al planeta entero, a todos los sectores, industrias y nichos presentes en la economía de cualquier país. Y la vuelta al cole no es menos. Omitir las referencias implicaría no reflejar la realidad actual, que es una de las máximas de la comunicación.
No seas monotema. Una cosa es omitir la realidad que nos rodea… Y otra ser monotemáticos. Ha habido y seguirá habiendo coronavirus, y sin duda va a afectar a la forma en la que los niños vuelvan al cole, pero eso no significa que debamos estar hablando sobre ello 24/7. El inicio del curso académico tiene demasiadas cosas en las que preocuparse, tangibles y no tangibles, como para reducirlo todo a una misma cuestión, por importante que sea. Los estudios siguen siendo lo principal.
Chica nueva en clase. Hay una chica nueva en clase: la mascarilla. Sin duda es la gran protagonista, pero también la abanderada de una serie de elementos que han venido para quedarse, al menos por una larga temporada: geles hidroalcohólicos, jabones desinfectantes, pantallas protectoras… Todo aquello que se comunique en un contexto de vuelta al cole y coronavirus debe reflejar estas novedades.
Comunicar no es sencillo, y hacerlo con una pandemia de por medio y los nervios que implican el final de las vacaciones y la vuelta a las aulas hace que la ecuación tenga incógnitas todavía más difíciles de resolver. Ante la duda, estamos aquí para ayudarte.