La comunicación de empresa es una obligación para cualquier empresa que quiera proyectar un mensaje hacia su público y que busque controlar, en cierta medida, la información sobre sí misma. Pero, como en todo, hay momentos mejores y peores: ciertos periodos pueden exigir un perfil bajo y discreto y otros, como el actual, reclaman un paso adelante. Hay etapas en las que la comunicación de empresa es más necesaria que nunca, y esta nueva normalidad es una de ellas.
Una muestra de ello es el enfoque que hay hacia la comunicación de empresa en uno de los países más importantes del mundo y referencia absoluta en desarrollo empresarial: Estados Unidos. Allí, las entidades bancarias tienen por norma no conceder crédito a los proyectos o negocios que incumplan lo que en los USA se considera una norma básica de obligado cumplimiento: destinar una parte sustancial de su presupuesto a un plan de marketing.
En España, como en el resto de Europa, las empresas y marcas más potentes son cada vez más conscientes de la importancia de comunicar sobre los productos que fabrican y publicitar sus servicios, vital para su desarrollo futuro. Proyección de marca, consolidación de su posicionamiento en el mercado y respaldo para la cuenta de resultados.
Pero la comunicación no es ajena a su entorno. Son elementos paralelos, que deben entrecruzarse y retroalimentarse con frecuencia, enriquecerse mutuamente para conseguir los objetivos ofreciendo al público mensajes reconocibles y asociables a la realidad que les rodea. Por eso, la comunicación de empresa en la era post-Covid es primordial para generar confianza: se exige a las empresas difundir mensajes reales, con un enfoque positivo y unos valores claramente representados.
Comunico, luego existo
Quien no comunica no existe. Es una máxima para cualquier profesional de la comunicación y el marketing: los usuarios, seguidores o potenciales clientes miran con lupa el amplísimo abanico que tienen ante sus ojos para decidir a quién contratar o qué producto adquirir en función de sus intereses y, durante el proceso de toma de decisiones, la comunicación es un factor diferencial que siempre se tiene en cuenta.
Afortunadamente, sin necesidad de tener que viajar a Estados Unidos ni a grupos de corporaciones multinacionales, hay ejemplos de buenas prácticas de comunicación que destacan el trabajo de empresas locales y nacionales. Una de ellas es Magic Costa Blanca, que durante estas últimas semanas y meses de complicaciones ha apostado por la comunicación de empresa como vehículo para mantener su actividad y aportar su granito de arena a una complicada situación global.
Esa actividad comunicativa ha servido para que en su industria -la turística-, que además ha sido una de las más afectadas por la pandemia, hayan podido volver a funcionar en buenas condiciones. Con la reapertura de fronteras y la vuelta de los desplazamientos vacacionales, estar bien posicionado en el mercado era algo básico para conseguir un buen ritmo de reservas y contrataciones, y las últimas acciones de Magic Costa Blanca y su comunicación de empresa han conseguido que así sea.
La decisión arriesgada, valiente y también justa de abaratar las vacaciones a millones de españoles y europeos, acompañada de una campaña de comunicación con impacto a nivel local, nacional e internacional, ha conseguido el objetivo marcado. La cadena hotelera quería comunicar su promoción hacia el personal sanitario, pero también todas las decisiones tomadas y medidas adoptadas para que el público general, y por supuesto la plantilla, pudiera disfrutar de unas vacaciones post-Covid con plenas garantías sanitarias.
Campaña bien diseñada y ejecutada, impacto inmediato. Desde la prestigiosa BBC británica, que emitió una entrevista con Javier García, vicepresidente de Magic Costa Blanca, hasta cadenas nacionales como Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta o TVE, la autonómica À Punt, medios escritos nacionales como ABC, Agencia EFE, Europa Press y La Vanguardia, regionales y locales como Costa Blanca Noticias,Economía 3, Información, Levante o Valencia Plaza, radios nacionales como Cadena COPE o Cadena SER y medios sectoriales como Hosteltur, Nexotur, Gaceta del Turismo o Viajes y Hoteles. Un largo listado de medios de reconocido prestigio e inmenso alcance que, gracias a unas acciones comunicativas bien planteadas, se hicieron eco de la actualidad de Magic Costa Blanca.