Es una evidencia que, en pleno siglo XXI, cualquier persona que se proponga realizar un viaje vacacional consulta internet y las redes sociales para elegir destino y alojamiento. Esa realidad incontestable nos lleva a que un buen posicionamiento es “vital” para el éxito o no de una empresa turística.
Para hablar y debatir éste y otros temas, se ha celebrado en Benidorm, con un éxito incuestionable, el MostCongress’20, en el que han participado 175 asistentes presenciales y otro centenar por streaming, al objeto de analizar la transformación digital y aprovechar las oportunidades que el posicionamiento online brinda a los establecimientos hoteleros. Organizaron este evento las firmas Hosteltur (portal especializado en comunicación para la economía del turismo y único medio del sector turísticos B2B auditado por OJD y OJD Interactivo), y Webpositer (agencia SEO pionera en España en desarrollo de estrategias efectivas para el posicionamiento de webs en Internet).
Gran expectación del congreso y protagonismo en la prensa
El congreso suscitó una gran expectación desde el momento mismo en que se anunció. Un ‘buzz’ al que contribuyó ComunicAlicante como agencia de comunicación y gabinete de prensa de MostCongress 2020, difundiendo a los medios la información del evento, así como enfoques propios para la realización de reportajes y gestión de entrevistas, con un gran número de impactos como resultado.
Los profesionales del sector no desaprovecharon la oportunidad de escuchar las voces más expertas en la materia, pues se trataba de analizar la transformación digital y las oportunidades que las estrategias basadas en SEO y marketing digital ofrecen a uno de los sectores económicos más importantes de España, y motor económico indiscutible de autonomías como la Comunidad Valenciana.
Fue una jornada de diez horas de debate y trabajo (con pausas) que sitúa ya al evento en congreso de referencia en España sobre marketing turístico online. Aunque es verdad que habitualmente nos encontramos con eventos sobre posicionamiento en buscadores, ninguno es tan especializado en el sector del turismo como éste, un congreso pionero en España que se celebra en Benidorm por ser principal destino de la Comunidad Valenciana y emblema turístico de España.
Mucho más que conferencias
Jornada de debate, aprendizaje, reflexión y trabajo, donde se puso en valor todo el conocimiento de los profesionales del sector para aprovechar oportunidades de analizar la transformación digital y de posicionamiento -en Google fundamentalmente- que se brinda a los establecimientos hoteleros, agencias de viajes y demás actores del sector turístico.
Entre los ponentes destacó profesionales del marketing hotelero de cadenas como MeliàHotels International (María Romero), IberostarHotels And Resorts (Ignacio Ochoa), OnlyYouHotels (Alfonso Pérez) o ArtiemHotels (Víctor Mayans). Se sumaron ellos a otros expertos como ÉliaGuardiola, Ana Henao, Sergio Simarro o integrantes de Webpositer(Agencia de Marketing Online) como María Sánchez, Iñaki Tovar y Luis M. Villanueva.
La importancia de posicionar un hotel en palabras claves del destino, es el objetivo de los negocios. En definitiva, trabajar para potenciar la marca y que el cliente quiera volver. Y si es acompañado de una buena estrategia de posicionamiento en medios de comunicación mediante gabinete de prensa y relaciones públicas para conseguir una buena reputación tanto on como off line, mucho mejor.