Lo que no sale en Google no existe. O existe, pero como si no lo hiciera. Porque aquello que un usuario desconocido no puede encontrar en internet cuando busca un producto o servicio desconocido no le vale de nada. Más allá de las campañas de marketing digital, las redes sociales o la gestión publicitaria en plataformas como Google AdWords, una forma gratuita y útil de posicionar nuestra página y mejorar nuestros rankings es el SEO on Page. Eso sí: hay que arremangarse y trabajar.
Una de las cosas que Google más valora a la hora de posicionar una página web es, precisamente, que le den trabajo. Cuanto más contenido se genere, mejor. Pero, por supuesto, no todo vale: cada vez más, gracias a la inteligencia artificial, los algoritmos del buscador por excelencia valoran más la calidad, y no solo la cantidad, cuando de aumentar posiciones se trata.
Para que los buscadores se enamoren de tu contenido no es absolutamente necesario ser un experto en posicionamiento. Aunque el SEO a nivel técnico es un campo muy especializado, extenso y en constante renovación, una buena mecánica de prácticas SEO on Page puede ayudarnos a mejorar nuestros rankings con apenas unos sencillos pasos.
Cómo optimizar el SEO on Page
La optimización SEO on Page es la que adapta los contenidos, la parte más visible de la web, a los criterios que Google más y mejor valora para dar relevancia a una página web determinada. Desde ComunicAlicante, como expertos en marketing de contenidos y especialistas en la optimización de contenidos, hemos elaborado esta guía para dummies:
- Fija tus palabras objetivo. Todo el proceso de optimización gira alrededor de tener unas palabras clave a las que dar importancia. Para ello, además de tener claro qué queremos que Google muestre de nosotros, podemos inspirarnos y determinar nuestra estrategia en base a los mejores aliados: los datos. Utiliza plataformas como el Keyword Planner de Google, Semrush o Übersuggest para calibrar cuáles son las palabras clave que más representan a tu negocio y qué volumen de búsquedas tiene cada una de ellas. Lo ideal es hallar el punto de encuentro entre lo que los usuarios buscan y lo que tu empresa ofrece.
- Piensa como un periodista. Vender bien tu contenido no solo hará que tenga más visitas y relevancia, sino que Google le tenga también más cariño. Un título atractivo, una descripción que dé ganas de seguir leyendo, claridad en la escritura… Un catálogo de valores que supondrá un beneficio a todos los niveles.
- Jerarquiza la información. Google es muy inteligente, sí. Pero los contenidos de la web los siguen analizando robots. Y, para que les quede claro qué es lo más importante y lo menos importante, así como la estructura del texto, lo mejor es jerarquizarlo. Recursos como H2 y H3 (subtítulos y títulos interiores) son perfectos para organizarlo todo de forma que, en un vistazo, el robot de Google sepa qué es lo más importante y lo que debe ubicar bien en sus páginas de resultados.
- Haz una URL amigable. La URL debe contener la palabra clave que deseas posicionar, pero no por ello ser un plagio de una extensa frase. Debemos eliminar palabras que no aporten información, como artículos o conjunciones, y dejar únicamente las que tengan un significado importante no solo para mostrar la keyword, sino para comprender de qué trata el post con unas pocas palabras.
- Utiliza plugins. Instalar un plugin como Yoast SEO puede servirte como una guía. Con un sistema de luces con los colores del semáforo, Yoast te irá diciendo qué está correcto, qué puede mejorarse y qué está mal a nivel de SEO on Page en tu contenido. Eso sí: solo son recomendaciones. No alteres todo tu texto por la obsesión de tener todos los pilotos en verde, ya que también Yoast se equivoca en ocasiones.
- No abuses de las buenas prácticas. En SEO, como en la vida, conviene no estirar los chicles más de la cuenta. Si queremos que Google sepa con certeza de qué trata un contenido, la palabra (o palabras) clave debe aparecer en distintos puntos del texto. Pero, si tratamos de abusar de esta práctica para que el buscador nos tenga más en cuenta, Google lo detectará y conseguiremos el efecto contrario.
¿Quieres impulsar los contenidos de tu empresa? El content marketing es una de las grandes herramientas para ganar en visibilidad y poder atraer hasta tu página a usuarios que, por ahora, no saben que existes. Y en ComunicAlicante podemos ayudarte a elaborar una estrategia personalizada para conseguir tus objetivos y posicionarte como un referente en el sector.