Cómo conseguir más alcance en Instagram

Que la batalla de las redes sociales se dirime en Instagram no es algo nuevo. Con Facebook prácticamente abandonado a su suerte, Twitter relegado a un papel entre lo informativo y lo residual y el universo influencer gobernando internet con puño de hierro, prácticamente cualquier departamento de social media del panorama empresarial se ha dado cuenta de que en 2018, para ser relevante, hay que estar en Instagram. Y, ante tanta competencia, no queda otra que preguntarse cómo conseguir más alcance en Instagram, destacar entre el resto y no quedar relegados.

Desde la aparición de las Instagram Stories, esas publicaciones efímeras que a las 24 horas de subirse se borran automáticamente, el formato que inventó Snapchat (y que de nada le valió para triunfar) marca la pauta en la red. Fotos, vídeos de hasta 15 segundos, textos, GIFs, capturas… Todo lo que quepa en una pantalla de móvil vale con tal de captar, durante unos instantes, la atención del follower. Pero, pese a la fiebre que la mayoría de usuarios vive respecto a las Stories, y a la enorme importancia que hoy en día se les da, ¿son la mejor forma para conseguir más alcance, interacción y engagement?

Esa pregunta, además de decenas de miles de usuarios con mayor o menor influencia en la red, se la hacen también los profesionales. Un estudio recientemente publicado por Metricool ha analizado más de 250.000 publicaciones y 213.000 Stories para obtener una respuesta: los datos arrojados por las más de 10.000 cuentas de Instagram profesionales en el mercado de habla hispana que se han escrutado dan la respuesta.

Un día cualquiera, a una hora cualquiera, desbloqueamos el móvil y accedemos a Instagram: ¿De quién son las Stories más recientes? Exacto: de los influencers más potentes. Las cuentas con mayor número de seguidores son, sin discusión, las que más publican en Instagram Stories. Los motivos pueden ser que su dedicación a la red social es a tiempo completo, pues supone una actividad profesional, pero la certeza es que a más seguidores, mayor publicación de contenidos… O al revés: ¿Causa o consecuencia?

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Pero este dato, que básicamente es una demostración de algo que ya se sabía, sigue sin responder a la pregunta de cómo conseguir más alcance en Instagram. Una cuenta profesional dedicada a tiempo completo no tiene por qué hacerse esa pregunta: directamente, publicará a través de todas las vías. Pero, para quien no pueda entregarse en cuerpo, alma y tiempo a Instagram, y deba optimizar sus recursos para conseguir el mayor impacto posible con una frecuencia de publicación no tan alta, es importante centrar el tiro y saber cómo repartir sus esfuerzos.

En los KPIs principales las publicaciones trituran a las Stories: casi cuatro veces más impresiones, 3’6 veces más alcance… Independientemente de si en el caso de las Stories ambos parámetros son menores por su pronta caducidad o por el número absoluto de consumidores del formato, lo cierto es que, si se trata de que el mayor número de personas posibles vea nuestros contenidos, no hay color: mejor subir publicaciones que recurrir a Instagram Stories.

Evolución en Instagram Stories

Las publicaciones efímeras de Instagram, tras un periodo de pruebas inicial, comenzaron a evolucionar muy pronto. Poder geolocalizar los contenidos de Stories, decorarlos con GIFs y emoticonos, crear categorías destacadas para almacenarlos más allá de las 24 horas de vida y un sinfín de recursos más han ido enriqueciendo la vida útil de este formato en Instagram.

Muchos usuarios o gestores de cuentas profesionales siguen preguntándose cómo conseguir más alcance en Instagram para hacer crecer sus perfiles. El resultado del estudio es claro: para llegar a más gente, mejor subir publicaciones fijas. Una vez arriba, hay que seguir alimentando a la bestia por todas las vías.

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