La venta directa al público tiene muchos caminos. Mensajes comerciales más o menos directos, más o menos creativos, en multitud de formatos y soportes diferentes y con tonos de lo más variado en función del target al que nos dirigimos. Pero la cosa cambia cuando el emisor de esos mensajes es una empresa de servicios que trabaja para otras empresas: ¿Cómo vender de forma atractiva servicios a empresas en vez de a personas? Analizamos las mejores vías para hallar estrategias de marketing digital B2B.
El acrónimo B2B (Business to Business) se aplica a aquellas compañías que, por su modelo de negocio, no tienen un trato directo con el consumidor final, sino que desempeñan sus funciones con otras empresas como intermediarias.
Pese a que pueda sonar a algo muy especializado, un nicho técnico e híper concreto, es algo perfectamente habitual. Las estrategias de marketing digital B2B, aunque en esencia no difieren excesivamente de las B2C (Business to Consumer), sí se rigen por determinados principios que las ayudan no solo a ser más efectivas en último término, sino a resultar más atractivas y prácticas en un entorno empresarial.
Para poder sacar partido a nuestros esfuerzos, y que el trabajo realizado no sea en vano, desde ComunicAlicante queremos arrojar cinco consejos fundamentales para aplicar en las estrategias de marketing digital B2B: un pequeño punto de partida para trabajar en condiciones óptimas, lograr los resultados deseados y tener a nuestros clientes satisfechos.
Consejos para elaborar las mejores estrategias de marketing digital B2B
Cinco consejos. Cinco pilares en los que apoyarnos a nivel estratégico que posteriormente adornaremos, en la parte operativa, con acciones e ideas llevadas al detalle. Por ahora, definimos las líneas maestras.
- El contenido es el rey. Uno de los grandes problemas que tienen las empresas B2B es la divulgación de su actividad cuando no se dirigen al usuario final. En el campo empresarial, especialmente en nichos muy concretos y especializados, el contenido cobra una relevancia crítica: saber explicar lo que hacemos, ser didácticos y entretenidos, será no solo una gran forma de darnos a conocer, sino de vendernos.
- ¿Empresas? Sí, pero también personas. Otro punto que muchos responsables de B2B tienden a olvidar es que, por mucho que trabajen en un campo dominado por las empresas, detrás siempre hay personas. No es necesario que todo lo que hacemos sea siempre de especialistas para especialistas: en ocasiones, es necesario aterrizar nuestros conocimientos para ponerlos a pie de calle y que cualquiera que pase por la puerta pueda interesarse por ello. Llegando a las personas se llega a las empresas.
- Fidelización. En cualquier ámbito es importante, pero quizá lo sea especialmente en el B2B. Cuando otra empresa cuenta con la nuestra para contratar un servicio es fundamental la atención al cliente directa, las acciones de mimo y captación que hagamos no solo para no perder a un usuario, sino para engancharlo más todavía. Nada como definir un buen funnel, desde la captación del interés hasta la transformación de usuarios en prescriptores.
- No descuides a los influencers. Ya lo hemos dicho alguna vez, pero hablando de estrategias de marketing digital B2B hay que incidir en ello: que no puedan aparecer luciendo unas gafas de sol o comiendo en un restaurante no significa que no se pueda recurrir a ellos. Bien seleccionados, con perfiles muy definidos y públicos bien estudiados: con los ingredientes adecuados, contar con influencers B2B puede ser un gran idea.
- No te obsesiones con los seguidores. En el campo B2B, aunque no deje de ser un dato significativo, contar con muchos seguidores no necesariamente supone acercarnos a nuestros objetivos. Calidad antes que cantidad siempre.
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